En la localidad de Picuroyacu
La Defensoría del Pueblo en Loreto en el marco de sus actividades institucionales este viernes 20 del presente, se trasladó hasta la localidad de Picuro Yacu ubicado al margen izquierdo del río Amazonas en el distrito de Punchana donde realizó la Charla de Sensibilización sobre Acoso Sexual a los alumnos de la IEPSM. N° 60116.
El acoso sexual es un delito que cada día se hace más visible en el Perú. El origen de esta conducta está tipificada en el artículo 184 del Código Penal y se sanciona hasta con ocho años de cárcel, pero aún las víctimas guardan silencio y las autoridades no cuentan con protocolos precisos para hacer frente a estos casos de violencia, principalmente, contra las mujeres aunque no quiere decir que los varones no sean acosados. Además “el acoso puede ser un acto previo para cometer un delito posterior. Por ejemplo, una tentativa de violación sexual o cualquier otro tipo de violencia sexual”. Este delito “se configura a través de una conducta de vigilancia, de perseguir, de hostigar, de asediar o de buscar mantener algún contacto con la víctima sin su consentimiento.
En la charla de sensibilización participaron los alumnos del 3°, 4° y 5° año de secundaria y congregó a un total de 28 alumnos, de los cuales 17 eran mujeres y 11 varones, los que tuvieron una participación activa en el desarrollo del evento, donde además contaron con la presencia del Director del colegio y la docente del área de tutoría.
Con esta charla, la Oficina Defensorial busca enseñar a los menores que aprendan a reconocer, rechazar y denunciar toda forma de violencia. Enseñándoles además, que a pesar de su corta edad, ellos pueden efectuar su denuncia contra quienes traten de abusar de ellos y a que instituciones deben acudir.