Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas
José Martín Arévalo Pinedo intentó en varias postulaciones ser elegido alcalde del distrito de San Juan Bautista. Hasta que en su tercer intento, el pueblo le dio la confianza para salir electo.
Fue tanto su deseo de ser autoridad que muchos expresaban que tras su elección en octubre del 2018, su ingreso al sillón municipal sería una renovación en la gestión edil, tras ocho años de gobierno del hoy alcalde de Maynas, Francisco Sanjurjo Dávila.
Ya en el cargo, la autoridad se encontró, y no es novedad, con deudas y problemas para poder iniciar su gestión, como el recojo de basura y otras atenciones. Un primer rechazo de su Concejo municipal a gestionar la compra de compactadoras pudo ser reconsiderado en una segunda oportunidad. Era una muestra de que su gestión no la iba a tener nada fácil.
Sin embargo, nadie imaginaba que la autoridad edil, que lleva el nombre del santo que logró juntar a perro, pericote y gato, sería mostrado en un video, al vil estilo de los vladivideos, recibiendo, un aparente, fajo de dinero, billetes que en una entrevista radial, Arévalo Pinedo se encargó de confirmar que fue dinero que pusieron en su mesa de Alcaldía y que luego cogió para guardarlo.
El video que fue viralizado en redes sociales y noticia local, nacional generó indignación de la población y un escueto comunicado de la oficina de imagen institucional de la comuna sanjuanina.
Martín Arévalo, que ultimaba detalles para cumplir un viaje de gestión al extranjero, dejó todo para, como él lo ha dicho al hartazgo, ponerse a derecho. Hasta ahí todo bien.
Pero lo que ha terminado por enredarnos fueron las diversas y desatinadas expresiones de defensa de la autoridad. En algunos medios, en el que solo le abrieron los micrófonos para decir a sus anchas lo que quiso, dejó entrever que en la divulgación del video están inmersos políticos, que quieren tumbar su gestión. Ha dicho que su primer regidor Ángel López lo ha traicionado y otras versiones más. Pero donde no pudo explayarse y se mostró intolerante al punto de cortar la entrevista fue en LVS Noticias, medio de comunicación en el que terminó por complicar más su situación.
La versión que el video forma parte de la venta de un terreno suyo, que finalmente no se concretó y que el dinero lo dejó en la mesa, es tan infantil, que lleva a señalarle a la autoridad que no se engañe, pues a sus electores y a la población en general será difícil engañarnos. La exposición de la autoridad ante un hecho tan delicado permite, además, ver que está rodeada de personas y no de profesionales y mucho menos de asesores. Sus reiteradas intervenciones en los medios de comunicación, lo único que ha generado es exponerlo al punto de complicar su situación legal. Más de una persona vinculada al periodismo y medios de comunicación concuerdan en decir que una conferencia y una sola versión podría haberle servido al alcalde para tratar de explicar, lo que considero, resultará inexplicable.
Y mientras no terminamos de asimilar el “martinvideo”, una nueva denuncia, sobre intento de violación por parte de la autoridad edil a una funcionaria de su gestión, sí debería preocuparnos y pedirle a la autoridad que nos diga la verdad real sobre el video recibiendo un fajo de dinero y la denuncia de la señorita Silvana Olivos, hecho público en diversas redes sociales y en medios de comunicación por ella misma y que ya es materia de denuncia e investigación.
O la autoridad se sincera con él mismo y los pobladores de su jurisdicción, o mejor ya olvidémonos de lo que pasó y que los sanjuaninos sigan gobernados por una persona a quien ni un perro, pericote y gato, podrán salvar por más que lleve el nombre de un santo, el de la escoba.
Correo: coquicarrillo@gmail.com
Twitter: @reporteropro
Instagrama: @potrillocarrillo