Se forma en nuevas técnicas y tecnologías de información espacial para monitoreo de bosques tropicales

El docente de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), David Urquiza Muñoz, fue contactado por Sylvia Wilson, del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) para invitarlo a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), con el fin de ser parte de las capacitaciones académicas a los entrenadores de los países que forman parte del Programa SILVACARBON, sobre las nuevas técnicas y tecnologías de la información espacial aplicada a los monitoreos de bosques tropicales.

SILVACARBON es un programa de cooperación técnica interinstitucional del Gobierno de los Estados Unidos, que trabaja en países tropicales para mejorar el monitoreo y la notificación del carbono en todo tipo de paisajes. SERVIR, una empresa conjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la NASA, inició actividades en la región amazónica con su nuevo Hub, SERVIR-Amazonia, a mediados de 2019. El Hub se une a una red global activa en África occidental, África oriental y meridional, Hindu Kush-Himalaya y el bajo Mekong.

SERVIR-Amazonia es implementado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia, con socios del consorcio del Instituto de Manejo y Certificación Agrícola y Forestal (IMAFLORA) en Brasil, Conservación Amazónica (ACCA) en Perú, y el Grupo de Informática Espacial (SIG) con sede en los EE. UU. El Hub abordará los desafíos ambientales y de desarrollo en la cuenca del Amazonas utilizando tecnologías geoespaciales de vanguardia.

La UNAP representado por el profesor David Urquiza viene participando en la iniciativa SILVACARBON desde hace varios años, lo que ha permitido ampliar la proyección internacional de nuestra alma mater. Urquiza ha podido gestionar el desarrollo de eventos científicos de nivel internacional en nuestra región, como es el caso del “Curso internacional de MRV para REDD” desarrollado en Iquitos el 2017 y que tuvo la participación de expositores y participantes de varios países, a partir del cual y gracias a su destacada participación, Urquiza fue invitado a dictar clases para funcionarios indonesios en Australia acerca de la misma temática. Además, ha sido ponente en varios países donde se ha mostrado las capacidades y el desarrollo de la investigación forestal desarrollada por la UNAP, lo que se refleja hoy en la visita de estudiantes de todo el mundo para pasar semestres en nuestra casa de estudios, principalmente en la Facultad de Ciencias Forestales.

El profesor David Urquiza ha llevado el nombre de la UNAP a más de 15 países en 4 continentes, y actualmente además de profesor en la UNAP, es investigador en el Departamento de Procesos Biogeoquímicos Globales en Max Planck Institute for Biogeochemestry en Alemania. (Unap)