Institución educativa asegura que peces son debidamente cuidados
Denuncia pública movilizó a DIREPRO. La publicación de videos y fotos sobre el estado de dos paiches dentro de un estanque de la institución educativa San Agustín movilizó personal de la dirección regional de producción para garantizar que se encuentran en buenas condiciones. Director del colegio aseguró que estanque entro en mantenimiento para garantizar su conservación.
A través de Facebook se hizo viral una publicación sobre el estanque de crianza de paiches en el colegio San Agustín ubicado en la avenida Grau con Bermúdez en el distrito de Iquitos. En las imágenes y videos se evidencia suciedad alrededor de los peces que representan un emblema para la Amazonía peruana. El hecho movilizó a la DIREPRO quienes fueron hasta el colegio para evaluar la situación.
Un equipo de especialistas liderado por el director ejecutivo de pesquería de DIREPRO, Hugo Mora, hizo presencia la mañana del jueves, al revisar el estanque observaron una situación distinta a la virilizada por redes sociales. Los paiches, junto a alevinos, nadaban en un espacio limpio que mantiene una circulación de agua constante para evitar su contaminación.
El director del colegio, párroco Antonio Lozano, fue el encargado de recibir al equipo de DIREPRO. “La crianza de paiches es un proyecto interno que tenemos en la instrucción educativa que consiste en mantenerlas durante un año y posteriormente es consumido de manera interna. Esto lo realizamos todos los años. Al respecto de la suciedad del estanque, el mismo presenta un mantenimiento constante, es por eso que en las fotografías se ve con poca agua porque teníamos que cumplir el proceso de desagüe para terminar quitando todas las impurezas, pueden ver que ambos peces están nadando y junto a ellos unos alevines” dijo a Pro & Contra la mañana del jueves.
Al finalizar la inspección por parte de DIREPRO, se levantó un acta en la que se mencionó la denuncia y el estado en el cual fueron encontrados los peces, además de la finalidad de su crianza. La institución educativa aseguró que la limpieza del estanque es constante, garantizando la salud de los paiches y que muestra el crecimiento de una especie representativa del Amazonas.