Espera que todo se esclarezca
El exgerente municipal de Maynas, Víctor López Orihuela, tildó de “opinólogos” a quienes vincularon su nombre con los psedónimos de “Río” y “Pescador” en el caso Odebrecht y aseguró que presentó documentación que sirvió la Fiscalía para “orientar” la investigación en febrero de este año.
“Cuando salió la noticia y dos denominaciones, algunas personas – seguro no me tienen cariño – dijeron que el famoso “Pescador” soy yo, o si no era “Rio”. (…) Los opinólogos, no necesariamente los periodistas, han salido a decir que primero se trata de un empresario. (…) Los tres elementos que he rescatado el día de hoy en las entrevistas que le han hecho al señor Paz presidente de la Cámara de Comercio es que se trata de un empresario, alto funcionario de Maynas y como tercer elemento que está relacionada a una empresa del Estado, mas expresamente a Petroperú. Yo debo manifestar que estoy totalmente tranquilo, jamás he recibido órdenes, jamás he operado a favor de nadie”, precisó López Orihuela.
También descartó que las descripciones se ajusten al congresista fujimorista Juan Carlos del Águila. “Yo no quisiera hacer ninguna especulación. Espero que se llegue a descubrir totalmente. (…) Y una prueba de lo que estoy diciendo es que la contraloría ya realizó un examen respecto a esta obra. Precisamente las bases han servido para alguna manera esclarecer algunos aspectos que se imputan de la obra. La gestión que yo tuve terminó en junio del 2006 y eso tiene que quedar meridianamente claro y condición de presidente de Sedaloreto acabó en octubre del 2005. (…) Yo mismo me presenté a la Fiscalía y presenté documentación que le ha servido al fiscal de entonces para orientar su investigación. Los primeros días de febrero me presento a Fiscalía, no como colaborador, sino como un ciudadano en su derecho para defender su honor y dignidad. Presenté documentación esclarecedora”.
Asimismo recordó la “bronca” entre el empresario Tato Barcia y el congresista Del Aguila. “Tato Barcia se siente afectado por una ley que promovió Juan Carlos del Águila y en esa bronca no me voy a meter. No tengo ninguna amistad con el congresista. Yo creo que la bronca que le tiene a Juan Carlos le lleva a decir inexactitudes, ojalá que no sea por mala fe”.