Dirección Desconcentrada de Cultura participó en Zarpe
Maritza Ramírez, coordinadora de las Plataformas Itinerantes de Acción Social nacional, precisó el viaje de cuatro intérpretes o mediadores culturales en la III Campaña a fin de hacer llegar las atenciones básicas en salud, trabajos de parto, acceso a la identificación, protección de niños, adolescentes y la mujer frente a casos de violencia, operaciones bancarias y el acceso a programas sociales, entre otros, en cada una de las comunidades que visitarán en los recorridos.
En algunas comunidades es clave la participación del mediador cultural para evitar “choques culturales” entre las costumbres de cada uno de las comunidades nativas y los encargados de brindar el servicio.
Precisó que en la Plataforma “Río Putumayo I” participa un mediador cultural Ocaina; en el “Río Putumayo II”, un Muruy; en “Río Napo”, un kichwa y finalmente en “Río Morona” viaja un intérprete Wampis. Sin embargo por falta de capacidad para transportar más cantidad de personas en los de Buques Auxiliares (BAP) Pastaza y Yahuas no fueron incluidos Kichwa, Matseó o Ticuna.
“Es una debilidad. Se ha ampliado los servicios al territorio Matsé por la zona del Yavari por ello era necesario incluir un mediador pero no alcanza para más personas en los BAPs”, resaltó Ramírez durante su participación en el zarpe junto al director regional Rolando Rivas de la Dirección Regional de Cultura de Loreto