Fema constató posibles causas del derrame de petróleo

Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto-Sede Iquitos verificó mediante el levantamiento de la tubería del Oleoducto Nor Peruano, cuáles serían las causas que originaron la fuga del derrame de crudo de petróleo en la Comunidad Nativa Nuevo Progreso, Distrito de Manseriche, Provincia de Datem del Marañón, Región Loreto.

Iniciadas las coordinaciones con las autoridades de la Comunidad Nativa Nuevo Progreso -Saramiriza, y Comunidades Nativas de zonas aledañas a la zona de emergencia ambiental, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto-Sede Iquitos en compañía de los Peritos del Equipo Forense Especializado en Materia Ambiental (EFOMA), supervisor ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, supervisores de OSINERGMIN, representantes de la empresa PETROPERU y representantes de las diversas comunidades asentadas en el área de influencia, como primera acción, se realizó la diligencia de constatación técnico fiscal en el lugar de los hechos – km 237 del ramal norte del ONP, lugar en el que se originó el derrame de crudo de petróleo conforme al acta fiscal primigenia de fecha 03 de julio del presente.

En dicha acta, el fiscal provincial a cargo de la investigación, dispuso el ingreso en un plazo de siete días para la verificación de los pórticos instalados y trabajos que permitieron el levantamiento de la tubería del oleoducto a cargo del personal especializado.

Durante esta diligencia se pudo exponer el área de tubería que se encontraba cubierta por el crudo, lo que permitió visualizar directamente el área por la que se produjo la fuga, procediendo a efectuar las mediciones, registros fotográficos y de video para la perennización de la escena frente a todos los intervinientes, los mismos que deberán emitir los informes técnico-científicos en el más breve plazo, de manera que se sustenten las verdaderas causas de la ocurrencia.

Luego de ello se continuarán los trabajos para reparación del área dañada (instalación de camiseta y sellado de la tubería), que garanticen la contención del derrame y finalmente remediación de la zona impactada por el derrame petrolero.

Durante inspección de la Fiscalía se pudo apreciar que el corte era liso. Los responsables recibirían una pena no menor de seis años por daño ambiental.

El pasado 11 de julio, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró, el 11 de julio, a través de un decreto supremo, el estado de emergencia por 60 días en las zonas afectadas por el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano del pasado 18 de junio. En la norma abarca a las localidades de Chorros, Nuevo Progreso, Nueva Alianza, Nueva Jerusalén y Yanayacu, del distrito de Manseriche, en la provincia Datem del Marañón (Loreto).

Un informe preliminar de la Oefa observó presencia de hidrocarburos en suelos, agua y flora de las áreas cercanas al punto de derrame, así como en las quebradas Numpatkaim y el río Saramiriza.