Gobierno se compromete a mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas del ámbito petrolero
Tras un fructífero diálogo con las federaciones indígenas del ámbito petrolero de nuestra Amazonía, la Estación N° 5 de Petroperú fue entregada al Ejecutivo, luego de haber estado ocupada por las comunidades indígenas desde el 6 de julio, se informó mediante comunicado.
En el lugar estuvieron presentes el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, quienes destacaron la buena voluntad de los representantes de las federaciones.
“La entrega de la Estación N° 5 es una muestra de que la perseverancia en el diálogo es una política de gobierno y de la responsabilidad y madurez de nuestros hermanos indígenas, que han exigido soluciones concretas. Como Gobierno asumimos el compromiso de mejorar la calidad de vida de las comunidades del ámbito petrolero”, manifestó el viceministro Molina.
El representante de la PCM informó que mañana, en Iquitos, se retomarán las reuniones técnicas con los representantes de las federaciones de cinco cuencas. El objetivo es avanzar en el plan de cierre de brechas de servicios para las comunidades indígenas de la Amazonía en el ámbito petrolero.
Cabe indicar que mientras las comunidades indígenas abandonaban la Estación N° 5, representantes de la Fiscalía, junto al personal de Petroperú y la Policía Nacional del Perú, culminaban el acta de entrega de las instalaciones de la estación.
Este acto se da después de la decisión de las comunidades como una muestra de apertura al diálogo por acuerdo concreto. Esperan que la siguiente reunión con la agenda establecida se pueda tratar sin ninguna traba. Los representantes de las comunidades indígenas reiteraron la espera de por lo menos 40 años para tener mejoras.
“Hoy, reafirmamos nuestro compromiso de buscar el buen diálogo con Presidencia del Consejo de Ministros del Perú en beneficio de los pueblos afectados por la actividad petrolera. Las 54 federaciones indígenas, decidimos entregar la Estación N° 5 de Petroperú SA para restablecer la mesa de trabajo para el próximo 01 de agosto en San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón”, señala.