Durante el Primer Semestre 2019 en el marco de la labor a favor de la protección al consumidor,
La Oficina Regional del Indecopi de Loreto resolvió un total de 333 procedimientos. De estos, 254 casos fueron del Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (ORPS) adscrito a la Oficina Regional del Indecopi de Loreto, Oficina que también cuenta con una Comisión de Protección al Consumidor.
En atención a lo cual revela un crecimiento de 22% con relación al número de procesos en el mismo periodo en el 2018. Los ORPS son competentes para conocer, en primera instancia, la denuncia cuya cuantía, determinada por el valor del producto o servicio materia de controversia, no supere tres unidades impositivas tributarias (UIT); así como aquellas denuncias relacionadas a una indebida información, método abusivo de cobranza y demora en la entrega del producto, con independencia de su cuantía. Asimismo, están facultadas a resolver denuncias relacionadas al incumplimiento de medidas correctivas, acuerdos conciliatorios, entre otros.
En tanto, la Comisión adscrita a la Oficina Regional del Indecopi de Loreto gestionó en Protección al Consumidor 79 (lo cual corresponde a una disminución de 41,05% con relación al 2018) procedimientos y en Competencia Desleal 1 y en Barreras Burocráticas 7.
Por otro lado, el Servicio de Atención al Ciudadano logró un porcentaje de conciliación y mediación es de 29,13%; los 611 reclamos atendidos por la Oficina Regional del Indecopi de, lo cual representa un crecimiento del 88,58% con relación a los tramitados en el primer semestre del 2018.
Durante el Primer Semestre 2019, la Oficina Regional del Indecopi de Loreto ha ejecutado 16 supervisiones siendo que en comparación con respecto al mismo periodo en el 2018 se han disminuido en un 63,64% dada la dación de los lineamientos de la Política de Supervisión que busca una mayor eficiencia de las mismas con un mayor impacto en las acciones emprendidas por la Institución. Las supervisiones impulsadas en el primer semestre 2019 se han divido de la siguiente manera: 9 en materia de protección al consumidor, 1 supervisiones fueron iniciadas para la eliminación de barreras burocráticas y se realizaron 6 supervisiones en materia de publicidad comercial.