Se esperaba tomar acuerdos en San Lorenzo
Para el jueves y hoy viernes se programó el diálogo entre los representantes de las cinco cuencas amazónicas y de la Presidencia de Consejo de Ministros pero pasado el mediodía de ayer no hubo ningún acuerdo y la tarde se cerró con comunicados de ambos por las redes sociales. La cita fue en San Lorenzo, Datem del Marañón.
Ante la espera del premier, Salvador del Solar, algunos de los dirigentes se pronunciaron. “Hubo descoordinación total. Están sacando una excusa porque no tienen capacidad de atender. Estaremos tomando una decisión fuerte e interna en todo el circuito petrolero”, dijo Daniel Saboya quien garantizó integridad de los visitantes. “Al no llegar a un acuerdo, tampoco se les retiene y se les invita a retirarse. Con respeto”, resaltó, de acuerdo al video difundido por la cuenta Pueblos afectados por la actividad petrolera.
A las 3.59 p.m., la Presidencia del Consejo de Ministros comunicó, mediante Twitter, que una “comisión del alto nivel del Ejecutivo llegó hoy (ayer) a San Lorenzo para presentar los avances de los compromisos con las comunidades nativas de las provincias de Loreto, Datem del Marañón y Requena. Sin embargo el encuentro se canceló debido a que los representantes de las comunidades no asistieron a la reunión”.
Asimismo, Ismael Pérez, escribió en Facebook que este encuentro se programó con anticipación y los anfitriones “se prepararon” para llegar desde diferentes puntos de la región Loreto, cuyo territorio es superior al país vecino de Ecuador. “Pero los representantes del Estado ha preparado su propia reunión en otro local, actitud que todas luces es una afrenta a los pueblos afectados”, narró.
En tanto, el comunicado de la PCM señala lo contrario. “El encuentro no fue posible porque ellos hicieron un cambio en la ubicación y las condiciones de la reunión, lo cual no había sido coordinado con el Ejecutivo”, según la declaración del secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Miguel Florez.
Mientras los “líderes” se comunican y pronuncian por redes sociales, el derrame de petróleo ocurrido en Nuevo Progreso amenaza con llegar al Río Marañón de acuerdo a la advertencia de la empresa PetroPerú. 500 indígenas “mestizos” esperaron durante la mañana por acuerdos al confiar en sus denominados “apus” y el “gobierno”. La tarde se cerró con un pronunciamiento en acta de los representantes indígenas que se declara “movilización y control y defensa del territorio”.