Usuarios se percataron y llamaron a los agentes del 105
Una llamada a la base central de emergencias de la policía nacional generó un enorme movimiento policial hacia la sede central del Banco de la Nación en Iquitos por la colocación de cintillos que retenían las tarjetas de crédito de los usuarios que intentaban retirar dinero durante la madrugada del jueves.
Cerca de las 5 de la madrugada del jueves, una llamada al número de emergencia 105 movilizó a varios efectivos policiales hacia el Banco de la Nación ubicado en la intersección de las calles Condamine con Yabari en el distrito de Iquitos, quienes llegaron a bordo de motocicletas y patrulleros debido a la colocación de un cintillo en la ranura de ingreso de tarjetas de los cajeros automáticos. La intensión de la policía era intervención de posibles involucrados o sospechosos que estaban merodeando la zona.
El cintillo es un método del robo de tarjetas de crédito utilizado por personas dedicadas al robo sistemático. Un objeto es ingresado a la ranura de tarjetas para impedir su salida luego de realizar alguna operación como el pago de servicios o retiro de dinero. Los usuarios al no poder retirar la tarjeta salen del cajero sin reportar el hecho debido a que se presenta durante la madrugada. Luego una persona se acerca haciendo uso de un objeto externo consigue tomar la tarjeta para fines delictivos.
El personal de la policía logró retirar el objeto escondido dentro de las ranuras, encontrando dos colocados en diferentes cajeros automáticos de la entidad financiera del Estado. Los cuales fueron llevados como pruebas hacia la DEPINCRI quienes se encargaran de continuar investigaciones para dar con los facinerosos a través de las cámaras de vigilancia del banco, colocados en los exteriores e interior de la zona de los cajeros.
Las entidades financieras recomiendan a sus usuarios llamar de inmediato a los números de atención al cliente para realizar el bloqueo de la tarjeta y evitar verse involucrado en delitos de robo o sustracción del efectivo en su cuenta bancaria.