Otros 16 pacientes oncológicos en riesgo
Una lista con 16 pacientes de oncología está a la espera de tratamiento pero no pueden acceder a ello porque las pruebas no fueron enviadas a Lima, algunos esperan incluso desde el mes de enero. Por este hecho, el director del hospital René Gastelú puede ser denunciado penalmente así como el jefe de Servicios de Anatomía Patológica, Jaime Flores.
Según el resultado de la prueba de Inmunohistoquímica – la que debe ser enviada a Lima porque Loreto no tiene los equipos – el oncólogo puede saber qué tratamiento brindarle al paciente. Las 16 personas están en riesgo, y esto se conoció con la intervención de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito al recibir la denuncia de un paciente.
El paciente denunciante tiene cáncer, recibe quimioterapia, y el 23 de marzo solicitó el envió de la prueba a Lima. Con el resultado puede acceder a la segunda etapa de quimioterapia y los especialistas pueden tener mejor manejo de la enfermedad.
“En la actualidad contamos con medicamentos para los distintos tipos de cáncer (…) pero al no tener un concreto diagnóstico, nos vemos obligados a emitir este informe (…) sin tener un diagnóstico preciso inmunohistoquímico no podemos definir la táctica terapéutica completa”, reza el documento de alerta que reitera el pedido al director del hospital, Galo Gastelú. Fue enviado a su despacho el 26 de abril.
Con la denuncia formulada, acudió la fiscal de turno del despacho mencionado, Lesly Díaz y encontró otros 16 pacientes cuyas muestras no han salido del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Loreto «Felipe Arriola Iglesias».
Según la información recabada en el nosocomio, aparentemente para enviar estas pruebas solicitaron los servicios de un tercero desde el año pasado a quienes se les adeuda y a la fecha no supieron solucionar.
En el área donde se extraen estas pruebas también están en abandono. Sin logística, los profesionales tienen que ingeniarse para atender a sus pacientes. “Si no hay capacidad que lo cierren”, indicó Renzo López, resignado por la situación que atraviesa las áreas relacionadas con los pacientes de oncología. “Tenemos una sola máquina para todo el servicio”, agregó.
En tanto, la Fiscalía calificó de “alarmante de esta situación” y en esa línea el viernes tanto Galo Gastelú y Flores deben acudir al despacho de la Dr. Lesly Díaz para dar sus descargos puesto que son pasibles de ser denunciados por los presuntos delitos contra la salud, contra la administración pública y exposición al peligro o abandono de personas en peligro.
“Si estos pacientes no reciben el resultado de esos análisis a tiempo, no pueden ser sometidos a tratamientos oncológicos, lo que pone en grave riesgo la vida y la salud de los mismos”, resaltó la fiscal a cargo de la diligencia realizada.
Mientras se anunció una reestructuración total de este nosocomio e interferencia política, pacientes y algunos profesionales de la salud reza y hacen “magia” para mantenerse con vida.