PINILLOS TRAS VISITA DE MINISTRA E INTERNVENCIÓN

El director regional de salud,  doctor Segundo Mercedes Pinillos Reyes, da a conocer sobre las acciones que está realizando, como es el sinceramiento que permitirá sacar una conclusión diáfana de la forma de cómo se recibió este sector, así como las unidades ejecutoras.

¿Por qué se pide la intervención del Ministerio de Salud y la Contraloría en el sector salud de Loreto?

Resaltamos la iniciativa del gobernador Elisban Ochoa, que ante los constantes problemas en el hospital regional y otros del sector, solicitó la presencia  de la Contraloría y Susalud, esto va permitir que la población conozca la verdad sobre el presupuesto que viene del año 2018, así como la politización y las irregularidades que se heredaron del pasado.

¿Serán intervenidos las unidades ejecutoras también?

No solamente hemos pedido la intervención del Hospital Regional de Loreto, también se ha pedido una intervención completa de las unidades ejecutoras de toda la región, el objetivo es que se conozca la situación real de la forma cómo las autoridades anteriores administraron los recursos de la DIRESA.

¿Habrá reorganización del personal de salud y de los administrativos en el sector salud de Loreto?

Hemos solicitado la intervención directa del Ministerio de Salud, y ha sido la ministra Zulema Tomas la que ha podido ver in situ parte del problema existente, los que vivimos en Iquitos conocemos desde hace años el sector salud, sabemos de sus males endémicos, y  que solamente una reorganización total de los entes administrativos, una mayor vigilancia la labor médica y de las enfermeras, así como los gastos generados para la “mejora” de la salud en Loreto, nos permitirá hacer los cambios que impulsa el gobernador regional.

¿Cuál es el objetivo de esta medida, se dice que no hubo capacidad para resolverlo?

Si queremos que la población de Loreto tenga una buena salud, que es la política del gobernador regional desde que asumió el cargo hace cinco meses, debemos estar comprometidos todos, porque hay innumerables necesidades, pero  con un sinceramiento  nos ayudará a superar los problemas existentes. No podemos seguir aceptando que el sector siga politizado y con dirigentes que no se renuevan y que han visto siempre  sus intereses personales en vez de luchar de manera conjunta por los problemas que conocemos , es decir dar una mejor atención al paciente que en sus mayoría son de bajos recursos económicos. Esa son las razones porque pedimos el apoyo del Ministerio de Salud.

¿Se le critica a la gestión por las muertes maternas, como está este caso?

Hace dos meses que no tenemos muertes maternas, es el objetivo de continuar así en toda la gestión, que igualmente nuestra lucha es contra la anemia y la desnutrición crónica; ahí quisiéramos ver a todos los dirigentes, a los médicos, las enfermeras, que se comprometan, porque estos males son también nuestros enemigos a quienes debemos combatir.

¿Algunas direcciones no están trabajando de acuerdo a la política del sector?

Estamos evaluando, la oxigenación siempre es buena, y se da cuando la situación realmente amerite hacerlo. Invocamos a los dirigentes que la población tiene derecho a conocer el problema del sector salud en la región. A los profesionales del sector se les evalúa por su trabajo, por el servicio y la atención que brindan a la comunidad, es decir mediante su trabajo fortalecen su imagen profesional, eso es un problema que no se ha reflejado en gestiones anteriores, enfatizó.