Percy Vílchez, Joseph Plumb y Percy Nieves Mayorga dialogan en el bote que los conduce al colegio

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»78%» _builder_version=»3.20.2″ gallery_ids=»238627,238626,238625″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]

Joseph Bernard Plumb, cónsul de Reino Unido en Iquitos, tiene ese objetivo

Después de la energía, que venga el transporte

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Twiter: @JaiVasVal

El mismo diplomático señala a Pro & Contra que el gobierno británico está empeñado en disminuir los índices de trata de personas en el mundo y se esfuerza en apoyar todas las acciones que lleven a ese camino. Por eso se pensó el proyecto de transporte como una solución global.

Cómo un colegio de la zona rural de Iquitos es un ejemplo de buena práctica educativa y en poco tiempo de instalado el sistema de energía solar gracias a la cooperación británica ha obtenido el primer lugar en comprensión lectora para el segundo grado de Secundaria. Hoy tienen la posibilidad de lograr un servicio de transporte con el mismo sistema, solo que un objetivo mayor: evitar la deserción escolar femenina y combatir la trata de personas.

Joseph Bernard a pesar que ha dejado el sacerdocio todo lo pone en mano de Dios. Por eso aquella mañana que regresó al colegio No. 60121 “Víctor Raúl Haya de la Torre” dijo que gracias a Dios todo está saliendo muy bien y pidió a los alumnos, padres de familia y profesores que eleven sus oraciones para que se apruebe el proyecto que permitirá que los alumnos se trasladen de manera segura, sin costo alguno y cuidando el medio ambiente.

Cuando Bernard Plumb comenzó a hablar dijo que también llevaba el saludo de la embajadora británica en Perú, Kate Harrisson y del ingeniero Héctor Soto, proyectista. Harrisson ha estado en la comunidad de Santa Martha en la Isla Iquitos y ha comprobado las condiciones en que estudian los jóvenes y el esfuerzo que realizan los profesores. Soto también ha estado en el lugar, pues ha instalado hace más de un año los paneles solares y colocado las baterías de litio que hoy son de gran utilidad para los alumnos y lo que, en gran medida, han llevado a que el colegio obtenga los logros que son orgullo de todos.

Héctor Soto, especialista en energía solar, es el que elaboró toda la propuesta para que los alumnos y profesores sean movilizados en una embarcación que sea movida por paneles solares y que tenga un motor fuera de borda ecológico. La propuesta, según Bernard, nació de una necesidad: que los alumnos no abandonen el colegio por causas económicas. Ya que cada uno de ellos tiene que gastar un promedio de seis soles -tres de ida y tres de vuelta, nos dice en su castellano “bola bola”- para llegar al colegio. Pero, añade, no solo es eso. En una visita han detectado que mientras en los primeros años de Secundaria el número de mujeres es igual al de hombres, en los últimos años las mujeres prácticamente desaparecen. Según algunos testimonios es porque las mujeres o se embarazan o se dedican a ayudar a su familia en las tareas del hogar o, en el peor de los casos, son víctimas de la explotación sexual o también conocida como trata de personas.

El mismo diplomático señala a Pro & Contra que el gobierno británico está empeñado en disminuir los índices de trata de personas en el mundo y se esfuerza en apoyar todas las acciones que lleven a ese camino. Por eso se pensó el proyecto de transporte como una solución global. Se estima una inversión de aproximadamente 400 mil soles y el mismo ya ha sido admitido por embajada y sigue su trámite. Que sea admitido no quiere decir nada, en realidad. Es el primer paso. Como el del colegio de Santa Martha en la Isla Iquitos hay centenares que tienen similar solicitud al gobierno británico. Por eso es que el exsacerdote ha pedido que recen y pidan a Dios que se apruebe el proyecto.

Ojalá así sea. No sólo para combatir ese flagelo sino como un premio a una comunidad escolar que desarrolla sus actividades de manera precaria. Y a pesar de esas condiciones tienen logros que mostrar. Uno de eso es el que ha sido posible gracias a la cooperación británica. Pues hace unos meses se ha instalado los paneles solares con una cooperación de cerca de 100 mil soles y eso permite que los alumnos lean con tranquilidad y, tanto el director, Percy Nieves Mayorga, como los profesores y alumnos están convencidos que eso ha permitido que logren el primer lugar en comprensión lectora en el segundo grado de Secundaria.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]