CUARTA FISCALÍA SUPERIOR DE LORETO ENCARGADA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

El pasado 15 de mayo de 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, resolvió el Recurso de Apelación N° 13-2018 / Loreto, confirmando la sentencia de primera instancia, de fecha 6 de junio de 2018, que condenó a Alexander Rioja Bermúdez como autor del delito de prevaricato, a una pena de tres años suspendida; además, la inhabilitación por un año para ejercer cargo público y el pago de seis mil soles de reparación civil a favor del Estado.

En mérito a la autorización para el ejercicio de la acción penal, otorgada por el Fiscal de la Nación de entonces, Dr. Pablo Sánchez Velarde, la investigación estuvo a cargo del Fiscal Superior Marco Antonio Valdez Hirene, titular de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Loreto.

Los hechos datan del 23 de febrero de 2015, cuando el magistrado Rioja Bermúdez, Juez Civil de Loreto, concedió medida cautelar de no innovar a favor del Consorcio Luricocha pese a no ser competente para ello, toda vez que la demandada Municipalidad Distrital de Luricocha tiene domicilio en la jurisdicción de Ayacucho.

Culminada la Investigación Preparatoria, el Fiscal Superior requirió acusación y finalmente, tras el debate en el juzgamiento, la Sala Penal Especial para casos contra Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Loreto, condenó al referido Juez.

En el pronunciamiento supremo, la Sala Penal Permanente se ratificó en la hipótesis asumida por el Ministerio Público y recogida por la Sala Penal Especial de Loreto, respecto a la existencia de una conducta dolosa, la calidad del delito como de mera actividad y consumación instantánea, y la irrelevancia de toda valoración exculpatoria el hecho de que el magistrado haya dejado sin efecto posteriormente la resolución objeto del delito. (Ministerio Público)