Protesta en el Hospital Regional es por motivos personales
Referente a lo que está pasando en el Hospital Regional de Loreto, el director regional de salud doctor Segundo Pinillos Reyes, dialogó con Pro & Contra:
P&C.- ¿Cuál es su opinión por la paralización que se está dando en el Hospital Regional?
Esta protesta es completamente infundada en la parte institucional, solamente son por motivos personales que van en contra de sus intereses. Lo que piden está en contra de la atención a los pacientes, porqué en realidad, el doctor Galo Gastelú está mostrando eficiencia en su trabajo y desde que asumió su gestión hay cero muertes maternas, es decir está haciendo cambios acertados, como son en la sala de operaciones con un nuevo médico que está solicito en cualquier emergencia. Estos cambios han generado malestar en un grupo de personas que solo ven sus intereses personales.
El doctor Galo Gastelú tiene todo nuestro respaldo al igual que del gobernador Elisban Ochoa. Lo que se espera es que los que están protestando depongan sus intereses personales y dialoguemos, sostuvo.
P&C.- ¿Hay sobrecarga de personal en el Hospital Regional?
Sí, es verdad, se está tomando cartas en el asunto y posteriormente se va anunciar las medidas pertinentes para mejorar al hospital regional en todo sus aspectos. La brecha presupuestal que tenemos es por la debilidad mostrada por las anteriores autoridades del hospital regional y también de los directores regionales de salud, que solo recibían órdenes del ex gobernador Meléndez solo con fines políticos, eso no ocurre en esta gestión, pues a los directores se les da autonomía e independencia para mejorar la atención a la población.
P&C. ¿Referente a la falta de medicinas, que hay de cierto?
Se ha dispuesto que la Diremid haga las peticiones al cien por ciento de todos los medicamentos y; a partir del mes de junio para que sea un almacén general la que haga la distribución. Hemos estado en Lima en una reunión intergubernamental y se ha puesto de conocimiento sobre el desabastecimiento de medicinas en nuestra región.
P&C.- ¿Qué le diría a las enfermeras y médicos que están en paro?
Deben deponer la actitud tomada y tengan en cuenta la mística a lo que hemos sido formados para preservar la vida. Nosotros no estamos para sancionar a nadie, porque no estamos para maltratar a un humilde ciudadano que busca atención médica. Primero está el diálogo, no estamos en contra de sus malestar, pero tenemos que resolver los problemas.
P&C.- ¿Persiste lo político en las protestas?
Eso es una constante, hay intereses políticos detrás de la protesta, porque en esta gestión estamos tratando de mejorar la atención a la población mediante los cambios y al parecer a un grupo no les gusta.