DECANO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ FERNANDO HERRERA DESCALZI EN IQUITOS
Carlos Fernando Herrera Descalzi, ex Viceministro de Energía y Minas y Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, habló sobre la situación energética de Loreto y otros tópicos como el problema del agua potable, desagüe y alcantarillado de Iquitos, y aseveró que “la incapacidad hace más daño que la corrupción”.
“Lo que le conviene a Loreto respecto a la energía eléctrica, es la línea de transmisión que lo enlace a nivel nacional, porque es más barato construir una línea de transmisión que mantener una termoeléctrica. No se debe dejar de lado también la energía alternativa, que en el Perú ha alcanzado niveles elevados en pueblos del interior, como es la energía fotovoltaica, asimismo se debe desarrollar el Proyecto de la Hidroeléctrica de Mazán, que sería beneficiosos para esta región”.
También se refirió a que el Estado debe poner más énfasis en el desarrollo de la política de fronteras “lo digo aquí en Loreto, que es una región trifronteriza con Brasil y Colombia, no es posible que poblados limitantes como Santa Rosa en el Perú, no estén a la altura del progreso de ciudades como Leticia en Colombia y Benjamin Constance en Brasil, donde peruanos pasan a estudiar y realizar actividades en el otro lado fronterizo”.
“El agua y desagüe, es una preocupación mayúscula y este servicio básico no debe ser inalcanzable. Y son obras que no tienen nada de especial. La autoridad debe escuchar lo que plantean los colegios profesionales, el Consejo Departamental en su lugar. Por ejemplo en Loreto, la obra gigantesca del alcantarillado de Iquitos ¿por qué tienen que hacerlo los ingenieros chinos? Si hay ingenieros loretanos que conocen el lugar, conocen su tierra. El Perú tiene 2 grandes males: la corrupción y la incapacidad. De ellos la incapacidad hace más daño que la corrupción. El gran problema es cuando cambian autoridades, el nuevo gobierno, cambia a todos los funcionarios que venían trabajando proyectos de años y entran otros, que desconocen los temas y eso hace daño”, refirió el Ing. Herrera Descalzi.
Al término de la reunión, acompañado por una comitiva presidida por el decano del CIP CD Loreto Wilfredo Panduro Cárdenas, ingenieros de la orden y representantes de colegios profesionales, destacando la Arq. Gabriela Vildozola, fueron a visitar la construcción del Puente sobre el río Nanay y el terreno del futuro Centro de Esparcimiento del Ingeniero en el Varillal carretera a Nauta.