DIRESA NO ASIGNÓ PRESUPUESTO NECESARIO PESE A COMPROMISO

Este año se dejó de brindar atención primaria de salud en zonas de mayor pobreza y exclusión  de comunidades ubicadas en siete ríos de la región   por incumplimiento   de la Dirección Regional de Salud – DIRESA, quienes argumentaron falta de recursos. 

Desde el 2017, mediante convenio firmado entre el MINSA – Gobierno Regional y la Asociación Programa Médico Esperanza Amazónica del Perú (APMEAP), la Diresa aseguraba cubrir los equipos  médicos, 12 especialistas, establecimientos,  y pago de combustible para que los integrantes del APMEAP viajen por los ríos   Amazonas, Ucayali, Puinahua, Manati, Marañón y Tigre.

Sin embargo, un informe de la Contraloría detectó que la Diresa  “no ha implementado los compromisos asumidos  en convenio  de cooperación interinstitucional”. El oficio N° 1114 – 2019 – GRL – DRSL – AISPE, del dos de abril dada por la Coordinación Regional de Isped – pias   informa que no se ejecutó ninguna actividad  como curación dental, control de gestantes, vacunación, entrega de suplemento de hierro, entre otras atenciones,  hasta la fecha.  Tres meses sin atención completa en dichos poblados de los mencionados ríos.

Además no se puede contar con las principales embarcaciones como Amazon Hope II y Forth Hope que están equipados  con consultorio médico, dental e incluso con sala de cirugía menor. También contaba con farmacia y laboratorio.

Las observaciones fueron enviadas al gobernador regional, Elisbán Ochoa, para que sea atendida y realice acciones y sean informadas la Contraloría en un plazo de 10 días hábiles.