SEÑALA MÉDICO ONCÓLOGO ANÍBAL MUÑOZ MENDOZA

“El 85  por ciento de casos de cáncer de mama se presentan después de los cuarenta años de edad y en estadios  intermedios y avanzados de la enfermedad, lamentablemente la falta de una cultura  de prevención en salud favorece al  incremento  de  la incidencia y  mortalidad del cáncer en Loreto y en el Perú. La población está totalmente desinformada sobre temas de salud, saben más de telenovelas, realitys  y deportes y casi nada de cómo cuidarse y mantenerse saludable” expresó el médico oncólogo de EsSalud.

Asimismo explico que el cáncer de  mama, “crece como una bolita silenciosa y traicionera, es decir, raramente duele cuando está desarrollándose, los factores de riesgo como el sobrepeso, alimentación chatarra (rica en sal, grasas y azucares), sedentarismo, cigarro y alcohol juegan a favor del cáncer. La mamografía sigue siendo  el examen de detección precoz  más importante. Todas las mujeres loretanas  mayores de 40 años deben hacerse  una mamografía por año y las mujeres de  30 a 40 años una ecografía cada año; del mismo modo es necesario el examen de Papanicolaou más la prueba IVAA  (Inspección Visual de Ácido Acético) una vez por año para prevenir el cáncer del cuello uterino” recomendó.

Finalmente el también ex Director Regional de Salud manifestó “El cáncer esta camino a convertirse a partir del 2020 en la primera causa de muerte a nivel mundial y la región Loreto no es una excepción. El cáncer de cuello uterino, el cáncer de mama, el cáncer gástrico y el cáncer de próstata, son las principales neoplasias malignas que afectan a la población loretana. Recuerden que  un gramo de prevención vale mucho más que una tonelada de curación” concluyó.