EN LOS NUEVE PAÍSES AMAZÓNICOS
Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, se encuentra presente en la sede de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), junto a otros líderes indígenas de la región, para denunciar públicamente la violación de los derechos de los pueblos indígenas y las amenazas a los territorios indígenas.
AIDESEP, como parte de la COICA, cuestiona los procesos de la consulta previa por parte de los Estados, junto a organizaciones indígenas de Brasil, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Venezuela.
Este cuestionamiento se manifestó mediante una conferencia de prensa, realizada el día de hoy, donde todos los miembros de la COICA declaran “que las leyes y los mecanismos y procesos de consulta previa reconocidos a nivel nacional por los estados que ratificaron el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) están fallando en práctica y no están asegurando el derecho al consentimiento libre, previo e informado de comunidades indígenas de la cuenca amazónica”.
Así mismo, las organizaciones indígenas hicieron un llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para proponer una concepción nueva de la consulta previa desde una visión indígena. Esta nueva concepción marca la igualdad de condiciones entre los pueblos indígenas y el Estado, así como un espacio distinto y diálogo permanente. Este diálogo debe tomar lugar en los propios territorios, tomando en consideración los siguientes principios básicos como respeto por los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y sus territorios, respeto y fortalecimiento de la Vida Plena de los Pueblos Indígenas, plasmados en sus Planes de Vida tanto escritos como orales según su derecho a la autodeterminación. Entre otros