Audiencias se realizarán este mes
Las audiencias de casos que involucran a las exautoridades loretanas Yván Vásquez, Adela Jiménez y Norman Lewis continuarán este mes con casos que han generado controversia durante sus gestiones. En los pasillos de la Corte Superior de Justicia de Loreto también estará el actual alcalde belenino Gerson Lecca quien aseguró que se encuentra tranquilo y agradeció las investigaciones.
Para este cinco de marzo, se programó la audiencia del “Caso Huaturi” en la que fue incluía Adela Jiménez. Según las investigaciones presuntamente se licitó, durante la gestión de la arquitecta, una obra de construcción de veredas peatonales en la comunidad de Huaturi y se pagó por los trabajos no concluidos. Se conoció que Control Interno de Maynas encontró un perjuicio de 600 mil soles.
Además de este caso, Jiménez volverá a la Corte Superior de Justicia de Loreto el nueve de marzo. La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas investiga a Jiménez; su esposo, Rusbel Ferry Castro, y Omar Montero Sandoval por el presunto delito de lavado de activos en modalidad agravada. Según planteó la fiscalía, aparentemente existe un desbalance patrimonial por parte de los acusados.
Las audiencias continuarán con el expresidente regional Yván Vásquez y el excongresista Norman Lewis. El 21 de marzo se desarrollará el caso de la ONG “Tangarana”. La Fiscalía Anticorrupción solicita prisión para Vásquez Valera, Norman Lewis del Alcázar, entre otros.
De acuerdo a lo planteado por el Ministerio Público, los investigados usaron fondos públicos indebidamente en aproximadamente un millón 115 mil soles. Firmaron un convenio entre la ONG con el Gobierno Regional. Vásquez también está involucrado en las investigaciones de los créditos agrarios que lleva diez años de proceso.
En tanto, el alcalde Gerson Lecca acudirá a las audiencias programadas por el Poder Judicial sobre un caso que data del 2003 cuando era jefe de logística en el mismo municipio. “Yo saludo el proceso de investigación porque de alguna u otra manera permite aclarar algunas cosas. Que se busque la verdad. Por una simple firma caes en un proceso”, mencionó.