JUEZ SOBRE FALLO DE MOTOCHATAS II

El juez Hesbert Benavente Chorre  del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Loreto aseveró que  “no hay una cacería de brujas”  tras el adelanto de fallo dado en audiencia sobre el caso de las “motochatas II” que sentencia a cinco años de prisión efectiva,  272 días de multa y el pago de un millón de soles como reparación civil contra Ramiro Alberto Ramírez Saavedra, ex jefe de la oficina ejecutiva de maquinaria, vehículos fluviales del gobierno regional, y  a Pedro Alberto Pacheco Tinoco, ex jefe de almacén del gobierno regional.

“No es una cacería de brujas. Cada proceso ha  sido sometido al rigor de pruebas. El mensaje  que se quiere dar a la sociedad  es que dentro de un Estado de Derecho lo que establece las pruebas es la verdad de los hechos sin mirar apellidos, sin mirar condiciones sociales  ni profesiones o bien opciones políticas”,   precisó al cuestionarse la decisión. La lectura integral se dará el próximo seis de marzo  donde la Fiscalía y defensa podrán apelar.

Según sustentó el fiscal provincial Paul Michael Peralta Chota de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto ambos ex funcionarios del Gobierno Regional cometieron los delitos de negociación incompatible y falsedad ideológica.

Recibieron las motochatas construidas fuera del plazo causando perjuicio económico al Estado al no permitir el cobro de  la penalidad al Consorcio Atlantic International Astilleros Selva. Las investigaciones iniciaron por un informe de Capitanía de Puerto y la Oficina Control Interno del Gobierno Regional. Ramírez y Pacheco fueron funcionarios de Yván Vásquez.

Además según se planteó, el peritaje solicitado para las motochatas no ha  seguido un trámite regular. Ramírez pidió la evaluación sin conocimiento del Gobierno Regional.  Hasta el viernes, día de la audiencia,  Ramiro Ramírez labora en la Municipalidad Provincial de Maynas