[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.19.15″][et_pb_row _builder_version=»3.19.15″ custom_padding=»24.4219px|0|24.4219px|0px|false|false»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.15″][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»67%» _builder_version=»3.19.15″ gallery_ids=»229707,229706,229705″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.19.15″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.15″][et_pb_text _builder_version=»3.19.15″]
CUESTIONAN A DIRECTORES DEL HAI Y REGIONAL
Al menos 38 trabajadores recientemente contratados o colocados en cargos de confianza en los hospitales de Apoyo Iquitos y del Regional no cumplen con los requisitos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF). Esto de acuerdo a los resultados de las acciones de control realizadas por la Contraloría General. Trabajadores cuestionaron a los directores de ambos nosocomios y esperan cambios.
Es así que se conoció que en el Hospital Apoyo Iquitos son al menos 19 perfiles cuestionados. El presidente de la Federación Médica, Miguel Pinedo Saboya estimó que las 3/4 partes de los trabajadores administrativos no son competentes. Espera que el director, Nicolás Hernández, y el Gobernador Regional Elisbán Ochoa revisen otros perfiles que cumplen con los requisitos. “Somos 470 trabajadores y hasta los más jóvenes tienen una preparación técnica”, cuestionó.
Este pedido será reiterado en la próxima reunión del 28 de febrero que mantendrán la comitiva del Gobierno Regional y los médicos quienes acudirán al HAI.
Así mismo, en el Hospital Regional Felipe Santiago Arriola Iglesias por lo menos otros 19 trabajadores no cumplen con el MOF y fueron designados en áreas sin función específica. También se advierte una lista de sindicalistas en direcciones.
“Se está haciendo los descargos correspondientes. Mi persona renunció al cargo de sindicalista porque yo simplemente soy agremiada. No soy parte de la directiva y para levantar observaciones he renunciado al cargo”, aseveró Fabiola Correa directora de administración del HRL cuyo nombre figura en el documento de control donde señala que puede existir conflicto por el cargo que ocupa y por pertenecer a un sindicato.
Además Caty Vargas Salas, jefe de unidad de servicios generales, fue observada por contar “con título de técnico contable”. En su descargo manifestó que el requisito mínimo es tener título de carrera técnica.
“No estoy en una oficina como logística o economía que sí requiere certificación. Yo para administrar servicios no necesito estar certificada. Me ponen la observación porque estaba en el sindicato y pero he renunciado”, detalló.
En tanto, la secretaria del sindicato de trabajadores del hospital regional María Luz Rodríguez Soplín cuestionó a su antigua compañera del gremio y pidió el retiro del director Horacio Ramos de su cargo actual “debido a su incapacidad”, informó.
“No nos dan soluciones. Cuando nosotros queremos dialogar con el director, nos manda con la directora administrativa y ella hace lo que le da la gana. El director dice una cosa y la directora hace otra” precisó.
Además de los controles en estos establecimientos médicos, los Órganos de Control advirtieron cargos sin perfil adecuado en municipalidades. En Loreto aproximadamente 54 funcionarios de seis municipalidades se encuentran en la mira de Contraloría General de la República por la designación de personal en puestos claves.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]