ENTRE COMUNIDADES Y GOBIERNO REGIONAL
Los apus indígenas de los pueblos afectados por la actividad petrolera sostuvieron un diálogo público con el gobernador de la región Loreto, Elisban Ochoa Sosa, en compañía de sus funcionarios y representantes de la PCM. Rechazaron los pronunciamientos que hicieron llegar al presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, sin conocer la realidad de los pueblos originarios.
“El gobierno regional de Loreto tiene la obligación de atender las problemáticas de los pueblos indígenas de acuerdo a sus funciones y no andar pidiendo la militarización en el Oleoducto Nor Peruano y en zona de influencia. Nosotros tenemos otra plataforma de trabajo porque contamos con una mesa de concertación con el Estado peruano. Las autoridades locales deben conocer nuestra realidad para emitir un pronunciamiento para pedir una declaratoria de emergencia al gobierno peruano”, dijo el apu Ismael Pérez Petsa.
Por su parte, el apu Daniel Saboya, indicó que Ochoa firmó un pronunciamiento sin conocer el panorama que viven diariamente los pueblos afectados por la actividad petrolera y que lo primero hubiera sido entablar un diálogo con todos los hermanos indígenas para plantear una sola plataforma con necesidades de urgencia para la declaratoria de emergencia.
Los pueblos afectados por el hidrocarburo exigen un debate político, técnico y social respecto al futuro de la actividad petrolera para este martes 12 de febrero.