Guerra a los paneles y banderolas ilegales
Hace algunos meses el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Rolando Riva, inició operativos para retirar la publicidad ilegal colocada en la zona monumental. Se espera que haga lo mismo con los paneles que si bien es cierto no están en la zona monumental pero son ilegales y provocan contaminación visual.
La instalación de banderolas publicitarias de todo tipo de actividades en diversas zonas de la ciudad de Iquitos ha provocado reacciones de toda índole. Y el hecho que un grupo de ciudadanos haya decidido retirar las mismas y a la que Salvador Lavado ha llamado “Un acto de amor por Iquitos” también ha provocado reacciones en las redes sociales.
Pro & Contra ha consultado a varios entendidos en el tema y han coincidido en señalar que esos paneles representan “el tipo de contaminación que afecta seriamente la visualización en forma natural de algún sitio, paisaje, afectando su estética y originalidad”. Incluso han manifestado que “puede perturbar la salud de los ciudadanos o áreas donde se realice el impacto visual”.
Uno de ellos ha indicado que “la contaminación visual y sonora forman parte de lo que actualmente se conoce como CONTAMINACIÓN AMBIENTAL”. Así que en términos estéticos y de salud la autoridad tiene que tomar cartas en el asunto.