Las denuncias de los supuestos actos de corrupción por compra y venta de los más altos cargos, sobre todo en direcciones regionales, han saltado de lo local a las pantallas de la televisión nacional, y sigue por lo tanto en agenda de los medios locales, eso nos parece bien, aunque nos gustaría que esté también en la agenda y preocupación de la autoridad regional.
De igual manera considero que no debemos perderles la mirada a otros actores de las instituciones ediles y el mismo Gorel, a un mes y días, de estar en gestión. Por eso, digo, es menester y válido preguntarnos, ¿Qué están haciendo? ¿A qué se dedican? ¿En qué rollos andan? ¿Dónde están?, los consejeros y regidores. Sí, esos señores y señoras que juramentaron como tal junto a la autoridad respectiva y que, salvo honrosas excepciones, hasta ahora no suenan ni truenan.
Una de las grandes debilidades de gestiones pasadas precisamente fueron los consejos regionales y municipales. Desde finales de los 90 -para no ponerla más difícil- cuáles son sus logros y qué beneficios en bien de la región, provincias y distritos nos han heredado. Pues muy poco diríamos, sobre todo si ponemos en la balanza lo que se llevaron por las dietas y demás gollerías, con su labor fiscalizadora y legislativa.
A quienes hemos elegido definitivamente no fueron a los mejores vecinos, a los ciudadanos respetables, a lideresas, a profesionales capaces y honestos. No, eso era buscar aguja en el pajar. Los caudillos imponían a su gente en las listas y punto. Los electores entonces la teníamos complicada al final, era decidir entre los menos malos. Y como somos irresponsables con ese deber ciudadano, pues optamos siempre por los peores.
Pero poco ha cambiado, es más creo que la situación ha empeorado, porque ahora no solo nos imponen candidatos a esos cargos, sino que aquello es una verdadera feria de ofertas. Cuánto tienes y te pongo en tal número. Acaso no es un secreto a voces que corre harto dinero, recomendaciones, parentescos y hasta intereses amorosos. Es verdad, aunque usted no lo crea.
Y ahí están los resultados. Qué tenemos a más de 30 días. Cuál es el balance del consejo regional. Qué nos pueden mostrar los consejos de regidores de las provincias y distritos. ¿Qué?
Pregunta final. ¿Usted, sabe, conoce, ha averiguado quienes son los consejeros regionales o quién representa a su provincia? ¿A tus regidores los tienes plenamente identificados? Y, ojo, hay varios que han sido reelegidos y hasta han subido de peldaño, del distrito a la provincia y de esta a la región, como quien dice, sin saber leer y ni escribir.
Si les parece poco el tiempo para ya estar vigilantes con ellos, pues hay que darles otro mes si quieren, pero no sé por qué tengo la sospecha que lo único que haré entonces es copiar y pegar estas mismas líneas.
Facebook: www.facebook.com/cushabataya
Tweeter: @RMezaS
Instagram: rubenmezas63
También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com