[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.19.10″][et_pb_row _builder_version=»3.19.10″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.10″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»28%» _builder_version=»3.19.10″ gallery_ids=»227902,227901,227900,227899″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.19.10″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.10″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.19.10″]
En Contamana:
El año pasado, la abogada Sandra Jesús Oliveira Lara denunció al director de Ugel Contamana Pedro Segundo Ríos Reátegui por acoso sexual, esto generó polémica en la ciudad donde hoy tiene sentencia.
En ese entonces Sandra Jesús era responsable de una comisión en investigar sobre casos de docentes denunciados por acoso y abuso sexual a escolares. Armándose de valor contó por el hilo telefónico la pesadilla que le tocó vivir.
Según manifestó que el director de la Ugel Contamana, Pedro Ríos Reátegui, intentó ingresar a la fuerza a su dormitorio, con la excusa que quería buscar un enchufe para cargar su teléfono celular, cuando se encontraba en un poblado viendo un caso de acoso sexual a una alumna y tuvo que hospedarse en un hostal.
“Ese señor se sobrepasó conmigo e intentó ingresar a la fuerza a mi cuarto cuando yo estaba en toalla con la excusa que quería cargar su celular, yo me asusté porque él estaba empujando con toda su fuerza mi puerta, así que me armé de valor y puse carácter hasta le lance una palabrota para ponerle quieto”, sostuvo la abogada.
Desde el año pasado la señorita Sandra Jesús Oliveira Lara, abogada de profesión no imaginaba que el jefe máximo de la Ugel Contamana empezara a mostrarse con un comportamiento impropio y cada vez más iba convirtiéndose en víctima de acoso por parte de Pedro Ríos.
Ante los constantes acosos Sandra Oliveira tomó acciones legales y el juzgado mixto de Ucayali a cargo del juez Josué Wagner Córdova Pintado, mandó que el demandado Pedro Ríos Reátegui, asista a la denunciante con el pago de la suma de 700 soles por concepto de asignación de emergencia para solventar su permanencia durante el investigatorio. Además que el acusado debe cumplir con su terapia psicológica.
Otro de los puntos de esta resolución es que Ríos Reátegui se mantenga totalmente alejado de Sandra Jesús Oliveira Lara.
Otro de los desagradables momentos que pasó la abogada, según su relato fue cuando durante una diligencia el director de la UGEL CONTAMANA pretendió ingresar a su dormitorio mientras la abogada se duchaba.
“Realmente ese señor está mal de la cabeza y tiene comportamientos extraños, hasta me dijo que si yo viajaría a ver un caso a una comunidad, él me acompañaría para hacer nuestra luna de miel. Se atrevió a decirme eso a pesar que yo tengo pareja, fue entonces que le hice su pare, pero ya cuando viajamos junto a la comisión trató de sobrepasarse conmigo. Ya era demasiado su acoso así que decidí denunciarlo, sé que ha hecho lo mismo con otras mujeres pero yo no iba a permitir ese abuso”, sostuvo Sandra Oliveira.
Pero este no sería el único caso, según una carta notarial, AMPARO SORIA MENDOZA, a la fecha 20 de setiembre del 2018, trabajadora administrativa, nombrada en la sede UGEL CONTAMANA, se dirigió al señor Pedro Segundo Ríos Reátegui director de la Ugel Contamana, que se abstenga de enviarle cualquier tipo de saludos o mensajes con símbolos de entrega de ramillete de flores u otros, a través de su celular, ya que ocasionó malestar en su relación matrimonial y familiar, es decir el flamante director de la UGEL CONTAMANA al parecer sin reparo alguno tendría aparentemente, la facilidad de hostigar a sus trabajadoras.
La gran pregunta es, ¿cómo un director denunciado por acoso sexual aun continúa en su cargo y que este año ha sido ratificado, por qué no se actúa de la misma manera tal como se hizo con los más de 50 maestros acusados de acoso sexual y violación contra las escolares, o es que tiene un respaldo y apoyo de la cabeza?
Sobre este tema ProyContra conversó con el director de Ugel Contamana, Pedro Ríos Reátegui quien señaló que en ningún momento acosó a la abogada y apenas la tocó el brazo, que ella está exagerando las cosas.
Pero a la vez no se acordó como sucedieron las cosas y titubeó, hasta se puso nervioso al abordarlo sobre este tema.
“Ese caso ya está con sentencia, pero la señorita Sandra ha exagerado las cosas, yo en ningún momento la acosé”, declaró Pedro Ríos.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]