Mientras que algunos ciudadanos se empeñan en mantener cierto orden en las edificaciones en la zona monumental hay empresarios que ignoran los dispositivos legales o simplemente creen que están en la tierra de nadie. El caso de la empresa River Fox no es el único pues otros empresarios hoteleros -burdeleros, además- violan sistemáticamente las normas. Lenin Valera es el arquitecto encargado de este proyecto que la decana del CAL, Gabriela Vildósola, lamenta que se continúe construyendo de manera informal.
Algunos creen que el desorden y la suciedad sólo se refieren a la basura o residuos sólidos. También hay quienes creen que la responsabilidad de la limpieza pública y el ornato de la ciudad es responsabilidad exclusiva de las autoridades. Los ciudadanos tienen una labor importante en el orden y limpieza.
Es común apreciar que funcionarios públicos y de empresas privadas infringen la ley. En las calles céntricas de Iquitos los motocarros se estacionan dónde quieren. Los motociclistas dejan sus vehículos en cualquier parte.
Sin embargo, no son los únicos. Hace algunos días el reportero Salvador Lavado se dio cuenta que en la esquina de Fitzcarrald con Nauta a alguien se le ocurrió pintar de negro una gigantesca pared. La pintura no guarda armonía con el lugar y Pro & Contra indagó sobre este despropósito.
La pintada de este edificio estuvo dirigida por Lenin Valera, arquitecto que ya elaboró otros proyectos en la ciudad de Iquitos. El 22 de noviembre del año pasado la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto notificó al propietario del inmueble sobre la construcción ilegal que realizaba. Antes, el 15 de noviembre pasado, la Gerencia de Acondicionamiento Territorial de la Municipalidad Provincial de Maynas, realizó un operativo en el Hotel River Fox y verificó que se cometió una infracción porque no se puede demoler ni modificar en la zona monumental sin autorización previa. Es decir, aparte de huachafa era ilegal lo que allí se estaba haciendo.
Pro & Contra dialogó con el responsable del proyecto, Lenin Valera, quien dijo que la “fachada no está terminada y que puedo enviar el proyecto terminado y que estamos a la espera que Electro Oriente reubique los postes de alta tensión”.
Cuando le preguntamos sobre el color negro con que pintaron, dijo que “es un fondo que va ser forrado con paneles de madera, el color negro no se va a ver”. Añadió que la obra está en proceso y por eso se encuentra casi paralizada.
¿Cómo arquitecto, no cree que se nota feo el color? le preguntamos y respondió que el negro es el fondo y no se verá porque será forrado con paneles de madera y cree que algunos de sus colegas arquitectos critican lo que ven porque desconocen el resultado final.
La decana del Colegio de Arquitectos, Gabriela Vildósola, señaló que lamenta que se siga construyendo de manera informal sin las debidas autorizaciones por parte de los entes establecidos en la ley. “Por lo que no se puede garantizar que se cumplan con los criterios de intervención adecuados para Zona Monumental. En la propuesta se infringen muchos criterios establecidos en la Norma A-140 del Reglamento Nacional de Edificaciones”, dijo.