Daniel Saboya

Pueblos de las cinco cuencas

Hoy los pobladores indígenas impedirán el pase de toda embarcación ya que bloquearán el río Corrientes.

En conferencia de prensa, los dirigentes de las cinco cuencas anunciaron que hoy inician una medida de lucha radical, el paro indefinido, los pueblos indígenas ya se encuentran desplazados y concentrados, y tomarán el control de los territorios (cierre de los ríos y estación petrolera de bombeo).

Se anunció que se bloqueará el río Corrientes, por la comunidad San Carlos, cerca al lote 8, esta medida fue adoptada ante la indiferencia del Estado por no cumplir con los acuerdos del acta de Saramuro –Saramurillo.

El presidente de FEPIAURC, Daniel Saboya Mayanchi indicó que está medida de defensa es frente al abuso de la actividad petrolera que ha venido ocurriendo por mucho tiempo dentro de sus territorios, “Los pueblos indígenas estamos cansados de los daños, impactos irreversibles, e incumplimiento del Estado, por ello hoy cerraremos el río Corrientes y tomaremos la estación petrolera”, sostuvo.

Así mismo el apu Miguel Manihuari señaló que la situación de los pueblos indígenas es muy crítica sobre todo la salud ya que durante muchos años han sido afectados con los constantes derrames de petróleo.  “La zona de las cinco cuencas padecemos de enfermedades y no cualquier enfermedad, estamos hablando de hidrocarburos en nuestra sangre y eso está matando a nuestros hermanos. Y por estos atentados, el pueblo se levanta y se une a esta lucha de defensa a nuestros derechos”, declaró.

La dirigente de mujeres cocamas del Marañón, Maricruz Canaquiri mencionó que en las comunidades no hay botiquines y que se han gastado el dinero presupuestado para la salud de los pueblos indígenas. “La Salud de los pueblos indígenas está en una situación muy crítica, los territorios se encuentran muy contaminados, los ríos, la quebrada, las cochas y las tahuampas se encuentran envenenadas”.

Al finalizar, los apus y dirigentes indígenas manifestaron que se ha roto el dialogo y que no quieren saber nada del Estado porque han incumplido con los tratos. “No queremos más actividad petrolera irresponsable, no queremos el abandono del Estado, exigimos que se respeten nuestros derechos”,

Adolfo López representante del Morona, reiteró que las comunidades de esa zona van a bloquear el río el 20 de setiembre, uniéndose al paro indefinido de los pueblos indígenas de las cinco cuencas.