Fiscal varía incautación de M/F y juzgado participa en confirmación de incautación

Este es un caso que podría crear controversia entre los abogados; pero la prensa en su obligación de informar y hacer conocer a la opinión pública, es lo relacionado a la orden de variación del artefacto fluvial de nombre María Fernanda II, donde el 23-02-2017 el fiscal de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Loreto y efectivos de la Policía Nacional del Perú, encontraron veinte paquetes de forma rectangular  que arrojó aproximadamente 25 kilos de peso bruto de alcaloide de cocaína que estaba ubicado  en el compartimiento de combustible de la embarcación fluvial.

Ante este hallazgo la fiscal antidrogas Milagros del Pilar Sánchez Ríos dispuso iniciar investigación preliminar, disponiendo la incautación de la MF María Fernanda II y requiriendo al Juzgado penal de Investigación Preparatoria de Maynas, la confirmación judicial de incautación de evidencia, instrumentos y elementos de delito mediante disposición fiscal No. 01 del 24-02-2017, que también solicita el requerimiento y la confirmatoria de la incautación formulada.

La audiencia de confirmación de la incautación se realizó el 15-03-2017 en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas que despacha la jueza Betty Wilma Palomino Pedraza, que estuvo programado según el incidente judicial No. 0777-2017, derivado del proceso penal seguido contra Waldo Flores Vela, Javier Arévalo Panaifo y Brianth Omar Quispe Vilcatoma por el delito contra la salud pública – promoción y favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado peruano. En esta audiencia estuvo acreditada la fiscal María del Pilar Sánchez Flores, fiscal adjunta especializada en el delito de tráfico de drogas.

En esta audiencia  se resuelve la confirmatoria de incautación de 20 paquetes de droga, además se dispone la confirmación de incautación de la M/F María Fernanda II; según el inventario realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Pero lo que crea la controversia, es que la carpeta fiscal No. 2506015100-2017, en donde el imputado es Brianth Omar Quispe Vilcatoma es investigado por el delito de tráfico de drogas –agravado, siendo la fiscal responsable Milagros del Pilar Sánchez Flores  quien mediante disposición  No. 04 del 09 de marzo del 2017 , antes que se realizara la audiencia judicial de incautación en su considerando quinto dice: el presente proceso penal es seguido contra Brianth Omar Quispe Vilactoma quien habría utilizado la embarcación fluvial María Fernando II  para transportar pasta básica de cocaína  con destino a Iquitos, no advirtiéndose vinculación absoluta entre la empresa VQ Arco Iris representado por Víctor David Quispe Vilcatoma con los hechos investigados y; en su decisión dice: Variar la medida de incautación del artefacto fluvial María Fernanda II  efectuándose su devolución al propietario Víctor David Quispe Vilcatoma, según lo establecido en el artículo 222 del Código Procesal Penal.

También lo que crea la controversia es la aparente descoordinación en este caso de la representante del Ministerio Público Milagros del Pilar Sánchez Flores, quien mediante disposición No. 04  del 09 de marzo del 2017 dispone variar la medida de incautación de la MF María Fernanda II , sin embargo participa en la acta de audiencia de confirmación de incautación de la MF María Fernanda II realizada el 15-03-2017 en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas que despacha la jueza Betty Wilma Palomino Pedraza

Finalmente lo que llama la atención es que en este caso es que la fiscal habría solicitado el archivo de la investigación.