Juan Carlos Becerra Molina dirigente de FECONCYA
El presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Yavarí, Juan Carlos Becerra Molina, hace conocer las falencias con que cuentan los pobladores de esta parte de la región Loreto. Dijo que en educación estamos olvidados y no tenemos maestros que hablen la lengua materna que nos permita conservar nuestras costumbres.
En el tema de la salud la cuenca del Yavarí viene padeciendo de malaria y no contamos con los medicamentos, por lo que tenemos que concurrir al vecino país del Brasil para poder atendernos, por lo que es importante que el Gobierno de Loreto y las autoridades de salud apoyen con las medicinas y las fumigaciones respectivas. Los mosquiteros que se usan para prevenir la malaria nunca llegan a su destino y si llega es para solo una familia. Nosotros decimos que es importante que haya control en la entrega de mosquiteros y las medicinas, porque los mosquiteros se venden en las tiendas de Islandia.
En cuanto a educación estamos solicitando maestros bilingües pero nunca nos han hecho caso y eso no es justo por lo que ante la DREL estamos volviendo a solicitar maestros para que el año 2019 nos manden maestros que hablen ticuna, cocama cocamilla, y yahua.
Finalmente, dijo que es una alegría anunciar al pueblo del Yavarí que están considerados dentro del proyecto de titulación PTR3 que va evitar los problemas de las tierras, sostuvo.