Escobas en alto
En el índice de la protesta contra la corrupción destaca la marcha de las escobas. Realizada en la capital fue rotunda y ejemplar y fue, además, una evidencia del deseo de barrer de punta a orilla, de cola a cabeza, de orilla a perilla, con la corrupción que asola al país desde hace años. Fue realizada por el gremio de limpieza del Poder Judicial y se hace cargo del deseo de tantos peruanos de que la corrupción sea barrida de un plumazo. Pero la limpieza no es fácil y recién comienza en el Perú de antes y de después
Silencio en la ciudad
En la ciudad de Iquitos no hay manifestaciones espontaneas y gremiales contra la corrupción, Salvo una marcha, salvó un saludo desperdigado, ningún colectivo, ningún gremio, se ha hecho cargo de la corriente de limpieza que recorre el país. Ni siquiera el llamado Frente Patriótico de Loreto ha tomado esa reivindicación como suya y se ha callado en todos los idiomas. En esta hora difícil sería importante que se hagan manifestaciones, marchas y mitines, contra ese flagelo que tanto daño hace a los peruanos, los loretanos.
Protesta en marcha
Nos sumamos a la inédita protesta propuesta por nuestro colaborador Rubén Meza. El propone una marcha multitudinaria y compacta contra la corrupción en el mes de la patria, algo que se podría hacer sin costo alguno en vez de perder el tiempo en desfiles huachafos, en ceremonias sin trascendencia y en palabras sin contenido. La marcha sería una buena manera de concientizar a la gente sobre la necesidad de acabar con ese flagelo que tanto maltrato ocasiona a los peruanos de ambos sexos.
Ley cuestionada
Es posible decir que nunca una ley como la ley mordaza de Mauricio Mulder ha provocado tanta oposición,. De diferentes partes, de distintas opciones, esa ley es cuestionada porque impide la libertad de expresión, impide la difusión de actividades y logros. En poco tiempo han aparecido opositores a esa aberración jurídica auspiciada por el congresista aprista como una burla al ejercicio del periodismo. El Tribunal Constitucional todavía no se pronuncia sobre el particular y se espera que le declare inconstitucional.
El tema del agua potable
La candidata Rosío Torres ha tocado el tema del agua potable y su desastre. Nos parece bien esa preocupación por un servicio que deja mucho que desear. La crítica de la referida es certera y puntual. No hay agua en una ciudad rodeada de tantas aguas. Los otros candidatos también deberían figar su posición con respecto a esa calamidad de todos los días. Los electores necesitamos saber lo que harán para hacer que la empresa del agua sea eficiente. El silencio no vale en esta ocasión.
En cualquier parte
En el recorrido de los microbuses está el caos. Los pasajeros, por ejemplo, no tienen puestos definidos y se embarcan en cualquier parte. Ello genera un desorden evidente que hace más complicado el tránsito vehicular. En ese desorden los choferes van y vienen, embarcan a los unos y los otros y nadie sabe dónde queda el lugar o los lugares para esperar a las unidades. Sería conveniente que la autoridad respectiva haga una campaña para ordenar el embarque de los pasajeros y pasajeras.
Estado incumplido
El incumplimiento de las promesas del Estado, según un dirigente indígena, es una calamidad puesto que genera divisionismo dentro de las comunidades nativas. Ello, además, permite la aparición de personas que juegan con los intereses, que buscan su lucro personal y que nada aportan a las luchas indígenas. Es de esperar que el Estado se deje de cosas, acabe con las falsedades y por fin cumpla con sus propios compromisos.