Este jueves 28 de junio, a las 9:00 a.m. (hora local), monseñor Pedro Barreto será nombrado cardenal del Perú por el papa Francisco. Esta creación se celebrará en el Vaticano, donde el Papa realizará su quinto consistorio para nombrar catorce nuevos cardenales procedentes de España, Bolivia, México y Perú, entre otros países.
Esta es la primera vez en la historia del país que se tendrá dos cardenales en el cargo de la Iglesia Católica. En mayo de este año, cuando monseñor Barreto llegó a Huancayo luego de reunirse con el Papa en el Vaticano, aclaró que con su designación no se reemplazará al cardenal Juan Luis Cipriani, sino que ambos trabajarán de forma conjunta.
Además, dijo que seguirá siendo arzobispo metropolitano de Huancayo, cargo al que tendrá que renunciar cuando cumpla 75 años, edad límite según establece el derecho canónico.
El nombramiento de monseñor Barreto como cardenal del Perú despertó ciertas dudas sobre cuáles serán sus funciones y las del actual cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.
José Luis Pérez Guadalupe, experto en derecho canónico, explicó a El Comercio en mayo de este año, que el nombramiento de Barreto como cardenal es «un cargo honorífico» y esto no supone el reemplazo de Cipriani. Agregó que en un mismo país puede haber dos, tres o más cardenales en el cargo.
Debido a que Barreto y Cipriani cumplirán próximamente 75 años (Barreto en febrero del 2019 y Cipriani en diciembre de este año), ambos renunciarán este año a sus respectivos arzobispados por llegar a la edad límite. Una vez que Cipriani deje el Arzobispado de Lima habría un tercer cardenal peruano debido a que Lima es la sede cardenalicia, explicó Pérez Guadalupe.
Mañana, la Santa Sede emitirá en vivo, a través de este enlace de YouTube, el consistorio donde el papa Francisco creará a los 14 nuevos cardenales.
En Huancayo, el Arzobispado transmitirá esta ceremonia en una pantalla gigante que se instalará en el atrio de la Parroquia «El Sagrario».
En diálogo con el portal Noticias Jesuitas, Barreto adelantó que el martes 31 de julio se presentará oficialmente como nuevo cardenal en una misa que presidirá junto a sus compañeros jesuitas en la Iglesia San Pedro de Lima, a las 7:30 p.m.