Semana de representación

 

Los cuatro congresistas que eligió el pueblo de Loreto en abril del 2016 ya van a cumplir dos años en el cargo. Y, por reglamento, tiene que ir a la jurisdicción que fueron elegidos una semana cada mes. Del 28 de mayo al 1 de junio tanto Tamy Arimborgo, Patricia Donayre, Juan Carlos del Aguila Cárdenas y Jorge Meléndez tienen que “escuchar las necesidades” de los que los eligieron. El lunes pasado por lo menos Arimborgo y Meléndez publicaron en las redes sociales que acompañaron al Ministro de Educación que estuvo de visita en Iquitos. Sería bueno que informen qué hacen los demás días. Eso se llama rendición de cuentas.

HRL con mejores equipos

El Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias” tiene el mejor equipamiento en Neonatología. Tanto así que varios pacientes han tenido que ser trasladados de clínicas hacia el HRL. Lo que sucede es que no dan a conocer a la población de esas mejorías y de las atenciones que allí brindan. Y a veces más noticia se genera por una negligencia. Ya es cuestión de los funcionarios o del mismo director Percy Rojas.

El congresista y el combustible 

El Congreso no deja de soltar sus secretos mejor guardados, sus verdades nada santas. Don Edwin Donayre, hombre esperpéntico, general de la payasada, político de última hora, hombre que pretendió ser mediático en algún momento, es investigado ahora por apropiación ilícita de combustible. Es decir, por robo. Nada más y nada menos. Una pena que los curules sean de vez en cuando asaltados por ese tipo de personajes que deben a la justicia. De encontrarse culpable el ex militar tendrá que ser sancionado drástica y ejemplarmente.

Todos a una

Es correcto que todos  los que participan en la campaña política tienen que participar en la charla infortmativa que auspicia la DDCL sobre el llamado Patrimonio Monumental. Para que después los candidatos no contaminen la Zona Monumental, para que no realicen pintas pintorescas y para que dejen  libre ese espacio. Por otra parte, la DDCL no solo debe andarse con ese tipo de eventos,  sino que tiene que seguir limpiando esa zona.

Salud de calidad

Es también correcto que a nivel nacional se realice el operativo “Por una salud de calidad”, lo cual implica que representantes de la Contraloría realicen visitas a los diferentes centros de salud. En la ciudad de Iquitos ya se supervisaron los diferentes hospitales y la campaña va hasta el 31 de mayo. Esa supervisión es importante y ojalá mejora la calidad de la atención a los usuarios.

Cambio de funcionaria

El sindicato de trabajadores del hospital Iquitos exige  a quien corresponda el cambio de la jefa de personal, Dolibeth Villacorta. Los protestantes esgrimen sus razones y es necesario que sean atendidos por la autoridad competente del sector salud. No vaya a ser que un simple problema se transforme en un verdadero caos como tantas veces ha ocurrido en la ciudad de Iquitos.

Obra retrasada

Mientras la municipalidad de Maynas dice que todo está bien en las distintas obras que realiza en la ciudad,  las protestas no dejan de estallar en cualquier momento. Pobladores de las calles Arequipa con Freire protestaron recientemente  para que la obra de pavimentación avance con más decisión. La obra está paralizada debido a que la empresa encargada no paga a sus trabajadores. Entonces no es como dicen los ediles. La verdad es otra y siempre hay deficiencias que se deben remediar en el término de la distancia.

El embarazo sin solución

En el colmo de las calamidades que afectan a la ciudad de Iquitos sigue el embarazo adolescente. Las cifras indican que el 30 % de preñeces corresponden a ese sector desprotegido.  Lo peor de todo es que esa tendencia se repite desde hace varios años. Nadie toma las cosas en serio y no se diseña una acción eficaz y coherente para acabar con ese flagelo que es una renuncia al futuro. ¿No hay realmente solución para esa desgracia local y nacional?