A confesión de parte: Olmex
No hay duda que los candidatos que formaron grupo –no equipo- con Elisbán Ochoa están en franca desarticulación. Cualquiera que pertenecía al arbolito habla y dice cosas distintas a los demás. Pero lo acontecido con el señor Olmex Escalante es representativo del momento que viven esos postulantes. Olmex ha escrito: “Le hice saber mi opinión sobre sus salidas fantásticas a cada tumbo que teníamos en la vía administrativa con el ROP del JNE y no le gustó, a lo que respondió de manera desproporcionada, y yo a su propia altura”. Se refiere al señor Monzón. Respondió a su propia altura, ante la manera desproporcionada. Confesión de parte, relevo de pruebas, jurídica y políticamente hablando.
Extraño proceder
El señor Ollanta Humala todavía no ha sido condenado, pero ya le arrebataron la vivienda donde vive con toda su familia. Extraño proceder de la justicia que se adelanta a los hechos y toma medidas drásticas y severas contra un ciudadano peruano. La presunción de inocencia, derecho que tiene toda persona de acuerdo a la ley, no existe para dicho varón. Ahora el ex mandatario tiene que asistir al juicio que se le sigue sin casa. Así nomás como si nada. Extraño proceder de la justicia en el Perú de todos los días.
Definición de candidaturas
Los precandidatos son solo eso. No tienen seguro el puesto y pueden ser desembarcados de un momento a otro. La verdad de las candidaturas se sabrá luego del 25 de mayo, día final para que las agrupaciones hagan sus elecciones partidarias. Ello ya comenzó y también comenzaron las pataletas como ocurrió en la votación de Acción Popular. Las acusaciones de manipulación y fraude se pusieron a la orden del día.
La espiga en Requena
El candidato a la Alcaldía de Requena, Orlando Jacker, ha cambiado el arbolito por la espiga. Quienes entienden la política y los plazos no deben extrañarse. Lo extraño es que los exarbolitos parece que tienen temor de mostrarse con la espiga. Y eso sucede porque no están seguros de ser candidatos de Restauración Nacional. No sólo por un problema legal sino porque los cupos serán limitados.
Agua costosa
El servicio de agua potable es siempre deficiente. Los vecinos de la calle Arequipa reciben ese servicio a cuentagotas, pero a la hora de la verdad, es decir, de la cobranza aparecen cifras exageradas, montos desmesurados. Con razón protestan contra esa mala costumbre de la empresa del agua potable de cobrar sin miramientos por un servicio que por donde se le mire es absolutamente deficiente.
Trabajadores impagos
Los serenos de Maynas no pueden parar la olla ni pagar los servicios ni disponer de dinero a fin de mes. Todo ello debido al retraso en el pago que les corresponde por sus servicios. Ese problema lo tienen desde antes y nada pueden hacer para que se adelante la entrega del billete. La alcaldesa debería buscar una fórmula para evitar ese retraso que de todas maneras atenta contra la buena labor de esos servidores de la comuna.
Bronca de alumnas
En medio del ejercicio del deporte, cerca de una ceremonia oficial, la inauguración de los Juegos Regionales 2018, algunas alumnas de algún colegio sacaron a relucir sus garras y en menos de lo que canta un gallo iniciaron una batalla campal entre ellas. Las mutuas agresiones empañaron el rito deportivo y es una lástima que haya ocurrido aquello en momentos en que se debería fomentar el respeto mutuo. Una lástima.
Policía entre rejas
El brigadier de la Policía Nacional del Perú, Emilio Muñoz, fue encarcelado en prisión preventiva por el presunto delito de violación de un menor de 13 años. Es penoso que una autoridad de ese rango tenga que caer entre rejas para luego ser investigado. Se supone que un policía está para mantener el orden y no para malograr las cosas. El brigadier puede ser culpable o inocente, eso lo decidirá la justicia, pero la acusación queda como una mancha que enloda a la misma institución uniformada.
Lula por las calles
La candidata de Fuerza Popular en Loreto cambia a cada rato de polo. Pero no de agrupación. Sino que las visitas a los mercados y zonas diversas de la provincia hace que transpire demasiado y tiene que cambiarse de polo. Y eso que aún no se llega a la recta final de la campaña, ahí todo se multiplicará.