Aderezan la protesta
Los empresarios que hicieron posible la inauguración del restaurante “Cheff Paz” han levantado su voz de protesta contra la autoridad edil que ha decidido cerrar la cuarta y quinta cuadra de la calle Putumayo. Como en otras calles la obra se sabe cuándo empieza pero no cuando acaba.
El empeño de Carmen
La directora de Turismo de la MPM, Carmen Rojas, está empeñada en mejorar la urbe. En ese empeño junto con otras entidades ha llevado a cabo el pintado de algunas fachadas. Son acciones que no requieren mucha inversión pero ayudan a dar otro rostro a Iquitos. Que siga por ese camino Carmen, ya no falta muchos meses.
En busca del voto de confianza
En peregrinaje por diferentes tiendas políticas, grupos partidarios y bancadas de diferentes tonos y colores, se encuentran actualmente los voceros oficiales y oficiosos del gobierno entrante. El motivo de tanto ajetreo y movimiento es conseguir el voto de confianza. Ojalá que esas entrevistas, esos diálogos, no sean motivo del toma y daca, de concesiones amañadas y de pactos entre las sombras. Ojalá que los acuerdos sean por el bien del país y de sus gentes.
Congresista incumplida
La congresista Tamar Arimborgo, al parecer, ya no se entrevistará con el mandatario para hablarle sobre la delincuencia que afecta a Iquitos, Hace poco ella dijo que iba a gestionar una entrevista con el presidente para pedirle ayuda en ese rubro. Pero pasan los días, siguen los atracos y asaltos, continúan los delincuentes en lo de siempre, y ella no hace lo que dijo. Fácil es prometer. Difícil es cumplir con la palabra empeñada. A la congresista en mención le pedimos que para otra vez no prometa nada.
El bar político
En una extraña alianza de licor y política, en la esquina de la calle Túpac Amaru con pasaje Inti, hay un bar donde lógicamente se vende licor a cualquier hora del día y estalla un ruido de los mil demonios. En ese sitio tiene su sede el Mil y allí hace reuniones partidarios para alentar la candidatura de Rosío Torres. Está demás decir que los vecinos están hartos del bullicio, de la música estridente y de las peleas que fomentan los amigos de la bebida. Qué manera de hacer política entre las botellas y las embriagueces reiteradas,
Madera para puentes
Pueblo libre, 6 de Octubre, Blasco Núñez y otros barrios de la zona baja de Belén están alertas por las continuas lluvias que afectan a la ciudad y están pidiendo a las autoridades que les entreguen madera para mejorar los puentes. Estos no ofrecen garantía y pueden caerse en cualquier momento. Las autoridades, como siempre, demoran en atender las demandas. Y es pertinente que escuchen el clamor de esos barrios antes de que ocurra alguna tragedia.
Colegio sin agua
El agua potable en Iquitos es una carencia constante. Pase lo que pase, llueva o no llueva, el agua escasea. No hay agua en incontables lugares. Uno de ellos es el colegio Santo Cristo de Bagazán. El agua de siempre, el agua de todos los días ha desaparecido de los grifos de dicho centro educativo y los que más sufren son los estudiantes. Los docentes, los padres de familia y los mimos alumnos de ambos sexos, exigen que regrese el agua, aunque sea en gotas, aunque sea unas cuantas horas.
Oposición a una obra
La falta de coordinación es una de las deficiencias que muestran las autoridades. Los vecinos, comerciantes y moradores de la cuarta cuadra de la calle Alfonso Ugarte se oponen a los trabajos de la municipalidad de Maynas. Ellos y ellas están protestando y no quieren que los trabajos interrumpan sus labores. La solución es el diálogo, el acuerdo. Algo que se debe hacer con tiempo para arribar a acuerdos que redunden en beneficio de todos y todas.
Peligro de inundación
Las víctimas del último incendio, siniestro que ocurrió en Belén, se encuentran preocupados porque tienen temor de que les alcance la creciente. Las carpas que les sirven provisionalmente de albergue están a pocos metros de las aguas del Itaya. Ellos y ellas piden que se aceleren la construcción de sus viviendas o, en todo caso, que les reubiquen en zonas más seguras. Las autoridades deberían actuar con la celeridad del caso y no esperar que las cosas se compliquen. Esas víctimas, muchos de los cuales lo perdieron todo, merecen un buen tratamiento.