Yesenia Ponce Villarreal (Fuerza Popular) es la congresista más denunciada ante la Comisión de Ética Parlamentaria: desde que el grupo legislativo se instaló en setiembre del 2016, fue denunciada seis veces.
Sin embargo, el único caso en el que hubo una suspensión para Ponce fue el del audio en el que afirmaba que la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, le había pedido no apoyar un proyecto de ley sobre Chinecas. Pero la sanción no fue de la comisión, sino de su bancada.
El caso de Ponce es una de las razones por las que se generó la crisis de la Comisión de Ética. El 2 de abril se archivó una de las denuncias contra ella, lo que originó una serie de críticas que terminaron con la renuncia del presidente del grupo, el fujimorista Juan Carlos Gonzales.
A la espera de que se reanuden las actividades de la comisión y se analice si se inicia otra indagación contra Ponce por la denuncia periodística sobre los compañeros y profesores fantasmas, hacemos un recuento de las ya presentadas, de las cuales tres aún no se resuelven.