Con todo respeto somos irrespetuosos
La reelección del biólogo Luis Campos Baca en la Presidencia del IIAP ha provocado varias reacciones. A favor y en contra. En pro y en contra, como el nombre mismo de este diario. Nosotros creemos que don Luis debe retirarse y dar paso a los jóvenes profesionales. Como miembro del Directorio ya cumplió su ciclo. Con todo respeto, seremos irrespetuosos, sobretodo porque no se está practicando la transparencia. Por eso no pueden decir con exactitud cuánto se ha gastado en el Cusco. Tan fácil pero tan difícil. Deseamos suerte a Luis Campos Baca.
Emprenden el retorno
Los empleados públicos que fueron llevados a Lima por el Ministro del MIDIS, Jorge Meléndez Celis, están en pos del retorno a Iquitos. Lamentablemente esos funcionarios no entendieron que el cargo de Ministro tiene fecha de inicio pero no de salida. Ojalá esos burócratas encuentren un puesto similar al que dejaron. Aunque Meléndez podría gestionar que se nombre en el PEDICP a un amazónico porque el señor que vino desde Ica está más perdido que consejero en “declaratoria de emergencia”.
Razón de oriundos
Mientras muchos todavía hablan bien del discurso inaugural del señor mandatario Martín Vizcarra, desde esta parte del Perú, los indígenas acaban de mostrar su desacuerdo con la perorata porque no les mencionó para nada. Es decir, esa legión de compatriotas que sufren tantos agravios ni siquiera fueron saludados en momento tan importante. Y tienen toda la razón del mundo al evidenciar su desacuerdo con la marginación y la exclusión que siempre han estado en la historia nacional.
La concha del filmador
El afamado filmador, congresista Moisés Mamani, maneja una concha de gran tamaño y mejor disposición. Es que con toda concha y harta sinvergüencería se niega a reconocer a la hija que hace 15 años tuvo con la señora Gregoria Ramos. Apelando a cualquier argumento traído y llevado de los cabellos dice que no es el padre y pretende pasar piola. La justicia, congresal o no, debería hacer algo para hacer que un triste y lamentable padre de la patria cumpla con sus deberes de progenitor. Para que así se acabe la concha del increíble filmador.
El alcalde y el puente
El señor alcalde de Requena, Marden Paredes, debe dejar de vacacionarse, de visitar playas calurosas del extranjero, de no acudir a su despacho. Tiene que ponerse las pilas y las baterías para evitar que el puente Guarnición se derrumbe. Esta vía importante de la Atenas del Ucayali ha comenzado a caerse. Y todo puede acabar en una tragedia si es que no se reparan los daños evidentes. De modo que pedimos, desde aquí, al burgomaestre relajado que haga algo. Y pronto.
Hermano al ataque
El congresista recientemente pillado, Kenji Fujimori, está dispuesto a todo. Está decidido a cantar ciertas verdades, ciertas noticias sobre las relaciones nada edificantes de su hermana con la firma Odebrecht. Así las cosas la bronca entre los descendientes del ingeniero tiene para rato. Y, al final del túnel, ninguno de los dos saldrá ganando, lo que puede significar la crisis terminal del fujimorismo en el Perú. Algo impensado hasta hace poco.
Un día importante
En una ciudad acostumbrada a celebrar todo, no podía pasar desapercibido el Día Mundial del Teatro. El mundo de las tablas y de las actuaciones, pues, estuvo de fiesta con presentaciones de obras y otras cosas. Pero después del festejo qué queda entre nosotros. En el resto del año quedan grupos que ensayan, entrenan y de vez en cuando se presentan en público. Entonces la actividad teatral no se siente en la ciudad. Corresponde a directores, actores y actrices cambiar las cosas para en el futuro ese día teatral tenga 365 días.
Médicos, otra vez
La salud está enferma entre nosotros. Desde hace tiempo. Los médicos de EsSalud preparan la huelga de rigor, la huelga avisada. El 12 de abril del presente año harán su medida de protesta, pidiendo lo de siempre. Es decir, mejoras en la atención de la salud, mejoras en los sueldos que perciben. A ese paso de desatención de parte del señor Estado, la salud seguirá enferma durante tanto tiempo.
Meses de demora
Desde hace siete largos, prolongados y tediosos meses, los muchachos de Sedaloreto se demoran, hacen fintas y no pueden llegar a las calles José Olaya y Dina Limaco. Los muchachos del agua potable saben que en esos lugares las aguas servidas hacen su agosto. Saben que los malos olores y los peligros de enfermedades andan sueltos. Saben tantas cosas, porque los moradores les pidieron ayuda. Pero no hay día que aparezcan a prestar ayuda a los habitantes de esas calles. ¿Hasta cuándo demorarán esos muchachos?