La ministra de Educación dijo que no hay motivos para que la huelga continúe porque se han respondido a los reclamos de los maestros.
«Quisiera saber qué sentido tiene la huelga, qué busca. Hemos tenido avances importantes en el magisterio. Reconocimos un incremento de 2,000 para noviembre, pago de la deuda social, entonces no entiendo (la postura de continuar la huelga)» – Marilú Martens.
A partir de este lunes inicia un nuevo proceso para contratar docentes, confirmó este domingo al dominical Panorama la ministra de Educación, Marilú Martens. Los profesores que se han plegado a la huelga nacional indefinida y que continúen sin asistir a clases sufrirán descuentos, sanciones y despidos.
Proceden las multas. «Eso es ley (las sanciones). Ya se están ejecutando los descuentos, los pagos de este mes van a proceder con descuentos (por los días no laborados). Habrá procesos con sanciones disciplinarias, despidos y también nuevas contrataciones. Esta semana empezaríamos con el proceso de contratación», anunció Martens.
Desde el 15 de junio, diferentes gremios de docentes de todo el país se plegaron a la medida de fuerza. En las últimas semanas llegaron a Lima donde las protestas devinieron en enfrentamientos con la policía. La principal controversia gira en torno a las evaluaciones a los maestros, a las que los huelguistas se oponen porque consideran punitivas.
Optimismo ministerial. Pero también hay algunas regiones que han suspendido la medida tras llegar a un acuerdo y han vuelto a las aulas como Cusco, Arequipa y Piura. En las otras regiones, el tema de los despidos estará a cargo de los gobiernos regionales.
«Hay una tendencia marcada de profesores regresando a las escuelas. No es ese 60% de profesores que teníamos en huelga, hay muchos que están volviendo a las aulas. Yo hago un llamado al profesor Pedro Castillo y ya es hora de poner primero a los estudiantes. Ellos presentaron un petitorio de siete puntos que fue trabajado por congresistas, y fueron atendidos. Es hora de regresar a las aulas y no tener amenazas de huelga de hambre»
Se queda. La ministra Martens anunció también que no renunciará a su cargo y que aún tiene «mucho por trabajar». Su prioridad está centrada en solucionar la huelga y coordinar con las regiones para ver la recuperación de las clases y que los alumnos no pierdan el año.
«Hay 15 regiones que están trabajando según la norma, lo están implementando. Mañana sacamos un decreto de urgencia para que las regiones actúen y presenten su plan de recuperación y las regiones que no cumplan, entonces vamos a intervenir para recuperar las clases», explicó Martens. (rpp.pe)