MDSJ hizo cumplir la ley y demolió muro de invasores UCP, aunque arquitecta de confianza de Juan Saldaña señala:
Llama la atención que la Universidad Científica del Perú invade un terreno primero, levante un muro después y luego que se ampaya semejante ilegalidad persista en la posición de impedir que se proceda a demoler esa construcción. Quienes han seguido el caso a través de este diario y de LA PRIMERA PLATAFORMA INFORMATIVA DE LA AMAZONÍA PERUANA (Canal Pro & Contra) se han podido enterar de las declaraciones del representante de la UCP, Róger Cabrera, quien incluso firmó una carta amenazante hacia los funcionarios de la MDSJB, quienes sólo querían que se cumpla la ley. Igualmente llama la atención que una profesional de la Arquitectura –aunque no está colegiada en Iquitos- como la coordinadora de Arquitectura y Urbanismo de la UCP, declare que la demolición de produjo la mañana de ayer por “la buena voluntad de esta casa de estudios”. Este muro se derrumbó porque los funcionarios de la MDSJB –como deben hacerlo en todos los casos- hicieron respetar la ley.
Mientras se demolía el muro ilegal que alzó la Universidad Científica del Perú en terrenos del Estado y que perjudica un proyecto para mejorar la condición de vida de los pobladores del AA. HH. “Bello Horizonte”, la coordinadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCP, Bertha Guerola Olaguivel, señalaba con total desparpajo a los reporteros de Pro & Contra que estuvieron por el lugar que “gracias a la buena voluntad de esa casa de estudios” se estaba derrumbando ese muro.
¿Cuál buena voluntad? Si los funcionarios municipales de San Juan recuerdan a la mencionada profesional traída desde fuera –como si en Iquitos no tendríamos 72 profesionales colegiados en el Colegio de Arquitectos del Perú – Loreto- sus expresiones intransigentes sobre la propuesta de demolición que llevó incluso a los representantes de la UCP a enviar una carta a la MDSJB amenazando con llevar al Ministerio Público y Poder Judicial el tema.
El derrumbe del muro se produjo porque no había otra salida. Y eso se iba a producir con o sin autorización de los representantes de la universidad que dirige Juan Saldaña Rojas, quien estaba totalmente enterado del tema y apoyaba esta construcción ilegal.
Por esa intransigencia los funcionarios de la MDSJB, por pedido expreso del alcalde Pancho Sanjurjo, acudieron a las oficinas de la UCP para dialogar con los representantes de esa casa de estudios. Según fuentes consultadas por este diario todo era posible negociar pero el muro se tenía que derrumbar. Advertidos de esto los funcionarios de confianza de Juan Saldaña Rojas no tuvieron otra alternativa que –incluida Bertha Guerola Olaguivel- firmar un acta que el asesor legal de la MDSJ, Mauro Reyes, calificó de “entendimiento”.
Hubo un entendimiento pero la UCP fue obligada por las circunstancias y porque los moradores con Carlos Rojas a la cabeza mostraron desde un primer momento su firmeza. Y es que no había otra posibilidad. No sólo porque se ponía en peligro un proyecto de varios millones sino que esto debe servir de lección a Juan Saldaña y la aludida arquitecta para que no quieran invadir más terrenos aledaños y luego de eso apelar a leguleyadas para intentar quedarse con un terreno producto de la invasión. Felizmente prevaleció la ley y el muro fue tumbado.
El dirigente del AA.HH. “Bello Horizonte”, Carlos Rojas, quien solitariamente denunció la existencia de esta construcción ilegal que ponía en peligro el proyecto en la comunidad, mostró su satisfacción porque el proyecto continuará sin mayores contratiempos.
El dirigente lamentó las expresiones de la arquitecta Bertha Guerola porque según ella dice que está haciendo un favor a los pobladores de Bello Horizonte, pero eso es mentira, para empezar ese terreno no le pertenece a la universidad, ellos tuvieron que regirse a las leyes, además estaban en un error. Declaró Rojas.
Carlos Alberto Rojas indicó que gracias a esta lucha se logró el derrumbe de esta pared que se encontraba en la vía pública, “Ahora la municipalidad de San Juan podrá realizar el proyecto del mejoramiento de la calle y la UCP estaba en falta, ellos estaban en terreno del Estado, ellos fueron los invasores en el 80 y cerraron los alrededores”, finalizó.