Desde que fue entregada no se utiliza por falta de combustible

“Esas hidroambulancias no están funcionando desde hace tres meses y para mí es una preocupación muy grande, ese vehículo está prácticamente botado en el puerto de Alianza Cristiana y no lo usan. Esto es como un elefante blanco donado al puesto de salud, toda la responsabilidad le cae a la red de salud porque no proporciona combustible”. Alcalde de Andoas.

Alcalde del distrito de Andoas, José Cisneros, denuncia que la Hidroambulancia está de adorno en el puerto de la comunidad Alianza Cristiana, porque el Puesto de Salud no lo puede dar uso para trasladar de emergencia a pacientes desde hace tres meses por falta de combustible. A través de entrevista telefónica con ProyContra TV Matinal, la autoridad edil, indicó que el responsable de la Red de Salud de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón, no abastece de combustible aduciendo que no hay presupuesto.

La hidroambulancia entregada al Puesto de Salud de la comunidad de Alianza Cristiana, distrito de Andoas, esta inoperativa desde hace tres meses, porque no cuenta con combustible y aceite, por lo tanto los pacientes con alto riesgo no pueden ser evacuados al Centro de Salud de San Lorenzo, provincia de Datem del Marañón.

El alcalde de Andoas, José Cisneros, en entrevista con ProyContra Matinal, indicó que la Red de Salud de San Lorenzo es la responsable de dotar de combustible a esta unidad,  sin embargo el responsable justifica su inacción indicando que no es posible esta atención porque está fuera de presupuesto y por la distancia necesita mucha gasolina.  Es la municipalidad que tiene que facilitar su deslizador para evacuar a los pacientes en una emergencia. La autoridad edil, hizo un llamado al gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez y al director de la Diresa, Aníbal Muñoz, para que tomen cartas en el asunto.

“Esas hidroambulancias no están funcionando desde hace tres meses y para mí es una preocupación muy grande, ese vehículo está prácticamente botado en el puerto de Alianza Cristiana y no lo usan. Esto es como un elefante blanco donado al puesto de salud, toda la responsabilidad le cae a la red de salud porque no proporciona combustible y por la forma como está tratando a la población del distrito de Andoas al no facilitar gasolina para el transporte y muchos pobladores sufren para llegar a San Lorenzo para poder atenderse”, expresó el alcalde Cisneros.

Quien asume todo el manteamiento y el combustible de la hidroambulancia es la red de salud del Daten del Marañón y tiene un presupuesto para eso pero no lo están haciendo. Lo único que aducen es que la Hidroambulancia consume mucho combustible y por eso ellos no pueden proveerlos para que opere y que ellos solo pueden dar 60 galones pero esto necesita 100 para ida y vuelta. Realmente hay poca seriedad en eso y a nosotros nos preocupa que está sin uso y se puede malograr, esto es un acto irresponsable de la red de salud. Estamos viendo cómo ayudar a los pobladores para que se trasladen a un centro de salud. Esperamos que el director de la DIRESA Aníbal Muñoz vea este tema y lo solucione inmediatamente”, manifestó la autoridad.

Como se recuerda el gobernador regional, Fernando Meléndez Celis hace unos meses entregó en una ceremonia estas 19 Hidroambulancias donde dijo que estas servirán para mejorar la salud de la población de las diferentes provincias.

Así mismo el Director Regional de Salud, Aníbal Muñoz en ese momento indicó que esa distribución de las Hidroambulancias ayudará mucho a los pobladores para atender las emergencias de las zonas de la región Loreto. Además sobre el presupuesto para el combustible de estas Hidroambulancias dijo que eso ya estaba presupuestado y que cada mes da asignaciones para cubrir esa demanda y verificar el funcionamiento de estos vehículos.

NO TIENEN AMBULANCIAS FLUVIALES… PERO SÍ MOTOCARROS

Dos imágenes que nos muestran cómo se ha dotado de mototaxis para que el Puesto de Salud de Musakarusha pueda trasladar a los pacientes, la pregunta es. ¿Cómo pueden transitar en estas condiciones en que la creciente les ha dejado? Además estos poblados no están conectados con otras comunidades, mucho menos pueden evacuar a sus pacientes vía terrestre, entonces, estos trimóviles resultan siendo un adorno.

Pero los problemas e inconvenientes se viven en diferentes establecimientos de Salud, principalmente de zona rural, de aquellas que siempre fueron postergadas. Un caso concreto es lo que ocurre en la zona del Pastaza.

Dos imágenes que nos muestran cómo se ha dotado de mototaxis para que el Puesto de Salud de Musakarusha, distrito del Pastaza, pueda trasladar a los pacientes, la pregunta es. ¿Cómo pueden transitar en estas condiciones en que la creciente les ha dejado? Además estos poblados no están conectados con otras comunidades, mucho menos pueden evacuar a sus pacientes vía terrestre, entonces, estos trimóviles resultan siendo un adorno.

Se puede apreciar, así mismo, como la Posta de Salud está prácticamente a centímetros del borde del río, según los pobladores antiguos, en uno o dos años, la creciente se lo llevará totalmente.

Personal de Salud de estas sedes, así como los mismos pobladores, han indicado que lo que necesitan es mayor atención de las autoridades. “Lo que necesitan nuestras postas no son motocarros, sino chalupas y motores fuera de borda, para así trasladar a nuestros enfermos al pueblo grande”, indicó uno de los moradores.

Según información obtenida por nuestro equipo de prensa estos mototaxis fueron donados solo a puestos de Nivel 1 – 2 en toda la región, por el ministerio de Salud. Una clara demostración de la mirada centralista y ajena a nuestra realidad. Y de la poca capacidad de gestión de nuestras autoridades regionales.