Indígenas exigen pago por el uso de sus tierras

Mañana se cumple una semana de protesta y hasta ahora no hay solución a la problemática en las comunidades indígenas Los Jardines y Nueva Alianza de Capahuari.  

Hasta el día de hoy más de 500 pobladores indígenas vienen exigiendo a la empresa Pacific Stratus el pago de una compensación económica por el uso de sus tierras en el Lote 192, en Andoas.

Los nativos de las comunidades Los Jardines y Nueva Alianza de Capahuari hace casi una semana que tomaron el control del lote petrolero y exigen la presencia de funcionarios del Gobierno Central para resolver el conflicto.

El presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap), Wilmer Chávez, indicó que la empresa Pacific dice entre líneas que no pagó porque está esperando que el MEM concluya con el procedimiento del proceso de Servidumbre Legal y que actualmente, no hay ningún pago pendiente a las comunidades y hay un excelente relacionamiento con ellas. “Realmente todo eso es una mentira, la empresa está mintiendo descaradamente y nosotros haremos respetar nuestro territorio, solo queremos que se vayan de nuestras tierras”, expresó.

El apu Chávez dijo que con las comunidades Los Jardines y Alianza de Capahuari no hay acuerdo y piden a la firma petrolera el pago de un S/ 1 millón (US$ 308,071) como compensación. “Tenemos que hacer respetar nuestro territorio”, manifestó.