Campaña exitosa
La campaña para operar de catarata a los pobladores de Loreto en la nueva clínica oftalmológica “Divino Niño Jesús” es todo un éxito. Se ha superado el número de inscritos y hoy comienzan las operaciones. Esta clínica está ubicada por el kilómetro 10 de la carretera Iquitos Nauta y ha sido construido en un terreno donado por el Gobierno Regional de Loreto y construido con aportes de la cooperación internacional. Ojo, fue la gestión anterior no vaya a ser que el señor Fernando Meléndez aparezca por el lugar diciendo lo contrario.
El flaco se corre
Ya que nos referimos al flaco ha sido gracioso ver al gobernador salir con paso ligero de la ceremonia donde estuvo el Ministro de Trabajo, Alfonso Grados y el alcalde de Belén, Richard Vásquez. Eso pasa porque no coordina como debe ser y cree que por su cargo puede aparecer en cualquier actividad y le van a rendir honores. Protocolo es protocolo. Ojalá le sirva de lección al gobernador el feo roche que pasó.
El flaco fuera de protocolo
Y es que el flaco desde hace tiempo está que hecha chispas porque no da pie con bola. Protocolarmente está fuera de control. Y culpa de sus errores a los que manejan protocolo. Ve diablos donde no hay nada y cree que le persiguen cuando el suelo está parejo. Algunas de las personas que trabajan diariamente con el gobernador creen que en los siguientes días y meses esta situación va aumentar y por eso mejor no le dicen nada. Así está quien maneja la región en estos momentos. Nosotros lo elegimos, nosotros lo sufrimos.
Enterrados
Han vuelto los entierros en las protestas. Para qué lo vamos a negar: Nos encanta que la gente proteste de manera novedosa o nada convencional. Eso de enterrarse en la vía pública es una forma excelente de llamar la atención. Después del entierro los que promueven la protesta tienen que seguir las gestiones en las entidades públicas. Porque de lo contrario la protesta quedará “enterrada”.
La voz de Federico
El ingeniero Federico Pezo es uno de los profesionales que más conoce de Defensa Civil. Por eso es importante tomar en cuenta sus palabras, ahora que existe “alerta amarilla” en Loreto. A tomar precauciones, aunque como ahora trabaja en la Municipalidad Provincial de Maynas pueda que encuentre resistencia en el Gorelor. Más allá de esa situación Pezo ha dicho que los pobladores no deberían invadir zonas inundables y que las autoridades no deberían atender a quienes lo hagan. “Pero la politiquería perjudica” ha dicho el ingeniero.
Billy Arévalo aprueba
El regidor de Maynas, Billy Arévalo, se ha mostrado a favor de la intervención en Sedaloreto. Que no sea traumática ha dicho pero en estas circunstancias es imposible sostener la empresa de servicios. No sabemos si los demás regidores tienen la misma idea pero si Billy dice eso es porque el oficialismo va en esta tendencia.
Richard desaprueba
Mientras que el alcalde de Belén, Richard Vásquez Salazar, no quiere saber nada de la intervención y defenderá con todo a la empresa. Es lógico, porque la nueva normativa señala que los municipios distritales quedan fuera de Sedaloreto. Y serán los municipios provinciales y el gobierno regional quienes tengan asiento en el Directorio. Le guste o no a Richard parece que la intervención se dará de todas maneras. Y no sólo para solucionar el problema de captación sino de distribución y comercialización. Y en la que se incluye la PTAR, que como se sabe está prácticamente abandonada por cuestiones políticas.
Adela, sí aprueba
Coincidente con la posición de regidor Arévalo se encuentra la alcaldesa Adela Jimenez. Ella hasta ya anuncia la llegada de OTAS a Sedaloreto. Un nuevo tema de discordia con las demás autoridades, aunque en esta oportunidad es de fondo, ya que el servicio de agua potable y alcantarillado es un problema por resolver. Ya que hablamos de fondo, se tiene que decir que en cuestiones de forma la diferencia entre autoridades es irreversible. Una cara muestra es el mal momento que pasó Meléndez en la ceremonia organizada por el Ministerio de Trabajo.
Alerta amarilla o alerta naranja
Ahora que las autoridades nacionales han señalado que estamos en “alerta amarilla” ojalá que las autoridades del gobierno regional aunque sea se pongan en “alerta naranja” para que la población no sufra por los cambios climáticos.
Mejor aprista
El militante aprista Víctor López Orihuela cuando se le preguntó a quién considera mejor representante del Apra en Loreto contestó con rapidez: “Los dos son buenos”, refiriéndose a Marcelo Zumaeta y Augusto Vargas. Con lo que dejó en claro que es un militante disciplinado y fraterno. Porque los apristas son formados para que fuera del partido no hablen mal de otro compañero. Claro que existen algunos apristas que se llenan la boca despotricando de otros.