Apus de Saramuro
Los apus mantienen la posición de dialogar de autoridad a autoridad, con la presencia del presidente de la republica Pedro Pablo Kuczynski, el Premier y los Ministros.
Mediante un comunicado los apus dieron a conocer que a sus 49 días de paro indefinido, y ante la visita de la comisión de la PCM a cargo de Rolando Luque donde vieron los problemas que afectan a los pueblos indígenas y pusieron sobre la mesa sus demandas.
Pero al parecer la comisión no entendió el problema grave del asunto, ya que las comunidades afectadas por el derrame de petróleo no son solo una, sino varias, “No sabemos si fue por mala información o mala voluntad, somos diferentes pueblos y comunidades unidos de distintas cuencas que estamos en pie de lucha desde hace 49 días, y la PCM debe saber que hay muchos pueblos afectados”, expresaron los apus.
Tampoco entendieron que no se trata de resolver el conflicto social con medidas tipo analgésicas, “Estamos exigiendo que nos curen de la enfermedad, que se busque soluciones a las demandas presentadas en Saramurillo mediante un acta”.
Además mencionan que si hoy no se pronuncia el gobierno central, estarán concentrados en Saramurillo y si no hay solución la lucha continúa.