PUEBLOS INDÍGENAS DE LORETO PIDEN LEY PARA FIRMAR CONVENIO].

 

Los Apus informaron que han recolectado 8 mil firmas en el extranjero solidarizándose con crisis ambiental en Perú y exigiendo justicia ambiental.

Los dirigentes Alfonso López, apu de la cuenca del Marañón; Igle Santi Hualinga, apu de la cuenca del río Tigre; y Aurelio Chino, de la cuenca del Pastaza, exigen ley para firmar convenio que permita descontaminación del Lote 192. Asimismo recordaron que las acciones de diálogo y de demanda de soluciones a la problemática datan de más de cuatro años y que requieren que el Estado asuma sus compromisos con los pueblos indígenas.

Además pidieron al nuevo gobierno que continúe con el cumplimiento de sus promesas.

Entre las organizaciones presentes estuvieron dirigentes de la Federación Indígena Quechua de Pastaza (Fediquep), Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), Asociación Cocama de Desarrollo y conservación San Pablo de Tipishca, Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (Opikafpe), Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios, Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos-Equidad, entre otros.

Ante ello la congresista Verónika Mendoza demandó a las fuerzas políticas del Parlamento la pronta aprobación de la propuesta de ley que plantea autorizar al Ministerio de Energía y Minas a suscribir un convenio de cooperación técnica internacional con el PNUD para el desarrollo de estrategias de remediación ambiental en los lotes 8 y 192.