[Apu clama ayuda porque en comunidad 12 de Octubre ya han muerto 15 personas].
El apu Augusto Maya indicó que si las autoridades no les hacen caso, van a tomar medidas radicales, pero antes se reunirá con los apus de las otras comunidades y federaciones para que realicen una acción de lucha protestando en la ciudad de Iquitos.
Desde hace varios meses los pobladores de la comunidad nativa 12 de Octubre, se encuentran totalmente preocupados debido a las muertes de sus familiares por malaria, hepatitis y otras enfermedades que desconocen.
Pro & Contra logró establecer contacto con la comunidad 12 de Octubre, ubicada a orillas del río Tigre, en el distrito de Intuto, provincia de Loreto Nauta. Así pudimos recibir el testimonio del Apu, Augusto Maya, quien nos confirmó que hasta el momento, en lo que va del año, van muriendo más de 15 personas entre niños y adultos mayores.
Según el apu, en la localidad, que está a una hora de la frontera con Ecuador, hay un puesto de salud de material rústico, que solo cuenta con un enfermero el que no se abastece por la cantidad de enfermos que a diario se presentan con malaria y hepatitis. “Estamos preocupados porque nosotros no conocemos quien es el director de salud y mucho menos conocemos al gobernador regional, nos sentimos olvidados por nuestras autoridades, nuestra gente se está muriendo de a poco, ya no queremos ver a una madre indígena llorar por su hijo. Lamentablemente la posta solo cuenta con un enfermero y no puede atendernos a todos, no hay médicos ni medicinas y no se pueden hacer ni análisis”, relató Maya.
También contó que otras 5 comunidades están pasando por este problema San Juan de Bartras, Marsella, Cáceres, Arenal y Betania, ya que hay una epidemia que no se puede controlar pues a diario los niños, adultos y ancianos caen enfermos.
Solicitan que las autoridades se acerquen a ver la triste y penosa realidad y así envíen apoyo en especial médicos y medicinas, “si viene el gobernador lo conoceremos por primera vez y esperamos que también vengan del gobierno central, nosotros somos personas y peruanos como los demás y tenemos derecho a una buena calidad de vida, no nos excluyan solo porque somos indígenas”, finalizó.