[Por culpa de Javier Yglesias].

 

Escribe: Katty Riveros Montalván

katty.riveros18@outlook.com

Como se recuerda la semana pasada el periodista Pauner Portal realizó una denuncia sobre estos libros que estaban abandonados en el almacén de la DREL ubicados en el distrito de San Juan, esto, al parecer, provocó su despido de radio Exitosa por tocar este tema y que implica a muchas autoridades.

La Fiscalía viene investigando este caso y estará llamando para que declare al director de la DREL por haber dejado sin material de estudio muchos niños loretanos que nunca recibieron los libros para su aprendizaje.

Este material didáctico entregado por el MINEDU a la DREL se encontraba en condiciones deplorables y en un almacén  donde llueve más adentro que afuera. Ante ello exdirectores regionales de educación y docentes hablaron sobre este tema que causó sorpresa e indigno a todos.

El Director de la DREL, Javier Yglesias indicó que esto se dio simplemente porque no cuentan con recursos económicos para el transporte y dijo que los materiales educativos son del año 2009 al 2014 y que no es parte de su gestión. “Los materiales educativos correspondientes a los años 2009 al 2014, que no fueron distribuidos oportunamente por la gestión anterior; serán dados de baja a la brevedad posible, y entregados a aquellas instituciones educativas que los requieran para mejorar y reforzar aprendizajes de los estudiantes. Mientras tanto nosotros no podemos entregar porque hay reglas que debemos seguir, y el MINEDU nos prohíbe tocar estos libros, además en mi gestión ya se entregaron todos del 2015 para los niños. El almacén donde estaban los libros son seguros y niego que hayan estado en mal estado”, declaró.

“Nosotros hemos obrado bien y estábamos guardando este material con responsabilidad y estamos gestionando para darle de baja y eso es un amplio tramite. A la vez dijo que no tiene nada que ver con la salida del periodista Pauner Portal al hacer esta denuncia”, dijo Yglesias.

Por su parte Efrocina Gonzales, señaló que cuando estaba en gestión encontró bastantes libros y textos bibliográficos en el entonces almacén del exPRONAA y al final repartieron todos, “no hay tanto papeleo para hacer esto, ni teníamos presupuesto nosotros para entregar. Acá se tiene que tomar decisiones y no quedarse de brazo cruzado, se debió dar estos libros a los niños de las diferentes comunidades”, manifestó.

Además reiteró que al no entregarse estos libros, la actual gestión muestra una incapacidad y es un atentado a la educación en especial contra los niños. “Lo que se está haciendo en esta gestión es una muestra de incapacidad al no distribuirse estos libros a los niños de la región, simplemente es un atentado contra la educación”, añadió Gonzales.

En tanto, el exdirector de la DREL Jair Márquez negó las acusaciones de Javier Yglesias y precisó que estos materiales educativos no son de su gestión sino del año pasado “me admira que Javier Yglesias esté dando estas declaraciones porque yo en mi gestión entregué todo el material y parece que esta gestión se ha dedicado a gastar el presupuesto del traslado de estos libros y ahora se encuentran en un almacén. El material llega con un prepuesto para que se entregue a diferentes zonas, me parece algo ilógico que sean libros del 2009, porque yo encontré libros pero repartimos todo y lo que está en el almacén de la DREL son del año pasado”, acotó.

De Igual forma el Secretario General del SUTE Loreto, Rafael Flores Saavedra mediante su cuenta de Facebook colgó un video donde un camión trasladaba este material educativo en plena lluvia sin embargo minutos después las cajas caen y los dejan en medio de la calle, “En plena lluvia a la 1:30 pm aproximadamente, al parecer se caen cajas de libros de un camión que venía de San Juan hacia el centro, parece que los niños y niñas seguirán esperando sus libros”.

Además dijo que la DREL publicó un acta en lo que decía lo siguiente, “resulta que el 5 de abril habrían tomado la decisión de trasladar los materiales para luego dar de baja. Esto es un descaro, lo cierto es que están desesperados y no saben qué hacer para ocultar su incapacidad, desinterés por los niños y niñas y por la educación. Ahora fabrican actas con fechas anteriores, expertos para mentir, lo cierto es que si no sale la denuncia de los materiales educativos, esos libros, al margen de que años son, y eso es más grave, los señores de la DREL, no hubieran elaborado su acta.
Este tema es sumamente grave, así que esperemos que ante la denuncia la Fiscalía actúe rápido”, expresó.

El profesor del Colegio Nacional Iquitos -CNI, José Manuyama indicó que esto fue total descuido, y un nivel de compromiso con la educación muy bajo. “Sabiendo que estos medios son tan importantes para los jóvenes, que muchos de ellos no pueden agenciarse por su propia cuenta por lo caro que son, dejarlos en el almacén o no entregarlo es ya un falta grave. Las autoridades deben investigar a profundidad este tema y al responsable”, manifestó.

Se sabe que varios maestros de diferentes comunidades indicaron que no recibieron los materiales educativos que siempre envían para los niños para su aprendizaje.

Dato: El viernes y sábado a las 11:00 de la noche llegaron camiones al almacén de la DREL para trasladar este material a otra zona segura que al notar a unos periodistas decidieron cerrar las puertas y criticar el accionar de los hombres de prensa.