En entrevista para Notimex Adelaida López Mercado, nutrióloga, compartió cinco consejos para llevar una vida saludable durante todo el año y que no decaiga la motivación:
- Desayunar todos los días:luego de que el cuerpo ha pasado toda la noche en ayuno es importante consumir un desayuno rico en proteína (queso, jamón, huevo) y una porción de fruta para tener toda la energía que se necesita para iniciar el día.
“Si tu sales desayunado vas a rendir más en el trabajo y vas a tener mucho mejor humor y eso va a repercutir en tu peso, porque el cuerpo no va a estar muerto de hambre a las doce del día” y no vas a comer lo primero que se te presente, comentó López Mercado.
- Hacer una lista de compras:esto te facilitará la preparación anticipada de alimentos para que puedas elaborar un desayuno rápido pero bien balanceado.
“México cuenta con una gran variedad de productos alimenticios como frutas, verduras y carnes, de modo que es importante aprender a hacer equivalencias de alimentos para variar la dieta de acuerdo con el estilo de vida”, expuso la nutrióloga.
Por ejemplo, se puede ir variando el tipo de alimentos del que se obtienen proteínas como huevo, carne de cerdo, pollo, res o pescado, así como soya, amaranto, arroz con frijoles y sardina.
- Beber más agua:consumir más agua ayuda al organismo a echar a andar los órganos para tener una mejor digestión. La sugerencia es beber un vaso de agua antes de cada comida, para metabolizar mejor los alimentos y para disminuir el hambre.
- Consumir más frutas y verduras:aumentar la ingesta de frutas y verduras es muy importante debido a la cantidad de fibra, agua y nutrientes que aportan al organismo.
“Al ingerir más fruta, si vas a comer algo más ya no va a ser con la misma cantidad y con la misma ansiedad ni con la misma frecuencia”, explicó la especialista.
Además, aconsejó consumir más ensaladas que también tengan nueces, pasas o pepitas, para ello, recomendó tener diferentes verduras bien lavadas, rayadas o rebanadas en un traste para llevarlas al trabajo e ingerirlas antes o después de comer.
“Cuando las personas incluyen más verdura en su dieta, la pérdida de peso es mucho más rápida y sana para el intestino, porque le estás dando las herramientas necesarias para hacer su trabajo”, esto evitará el estreñimiento y otros problemas estomacales, aseguró Adelaida.
- Disminuir el consumo de dulce:esto ayudará a controlar las calorías en la dieta, López Mercado comentó que una herramienta para poder controlar el consumo del dulce es sustituir las calorías que proporciona el azúcar con edulcorantes no calóricos.
Además, la nutrióloga sugirió enfocarse en incluir alimentos sanos, para poco a poco dejar de lado los alimentos más calóricos de la dieta.
Sumar estos hábitos a lo largo del año representará una importante reducción en el consumo de calorías y de las que ya se tienen en el cuerpo, y se observará un buen resultado mes con mes.
Este es un objetivo realista porque los avances a lo largo del año son sostenidos, en lugar de implementar medidas por querer bajar de peso de forma rápida.