[Apu de la comunidad de Pijuayal alerta a Loreto sobre acción de sanmartinenses].
YURIMAGUAS. El Apu de la comunidad nativa de Pijuayal, Benito Inuma Marichi, llegó hasta el despacho del Gerente Sub Regional de Alto Amazonas, para alertar que autoridades de la Región San Martín, les ofrecen de todo para que pertenezcan a esta zona.
Mientras los Yurimagüinos luchan por bajar el costo de la tarifa eléctrica, los San Martinenses aprovechan para llevar regalos a las comunidades nativas con el fin de comprarles para que acepten pertenecer a esta región, el Apu de la Comunidad Nativa de Pijuayal, que está ubicado a 4 hora de Pampa Hermosa, dio a conocer que reciben toda clase de ofertas de las autoridades de San Martinenses, les llevan víveres, botas, y todo tipos de materiales, además les han ofrecido hacer su carretera y últimamente nos ha llegado una invitación para este 22 de octubre, a una reunión de capacitación y nos ofrecen donación e instalación de paneles solares a nuestras comunidades, esta reunión será en el Pongo de Cainarachi.
De otro lado el Apu, Inuma Marichi, dijo que la población de 13 comunidades indígenas, han determinado no recibir a estas personas, porque los San Martinenses quieren acaparar nuestras tierras y eso no lo podemos permitir, por eso alerto a la sociedad civil y/a las autoridades para defender nuestras tierras, que por años pertenecen a Loreto y lo que tenemos es gracias a la gestión de nuestras autoridades de Alto Amazonas. (litapa11@yahoo.es)