[Pérez Guadalupe:]

Ministro del Interior Pérez Guadalupe
Ministro del Interior Pérez Guadalupe

Ministro del Interior afirmó que el Congreso aprobó norma que antes rechazó y que postura del legislativo tendría motivos políticos

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se manifestó sobre la situación del lote 192 y opinó que el Congreso lanzó al Ejecutivo “un caramelo envenenado o una bomba de tiempo”, en referencia a la norma que autoriza a Petroperú explotar y administrar el pozo petrolero.

“Frente a este caramelo envenenado o bomba de tiempo que nos lanza el Legislativo, el presidente evaluará, si observa o no la norma”, expresó un programa de televisión.

A partir de ello, Pérez Guadalupe dijo que “el Ejecutivo ya dio su opinión técnica” sobre la situación del lote 192, que fue la expresada por el primer ministro Pedro Cateriano y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, en el Congreso hace dos semanas.

“Cuando uno parte de un tema técnico y defiende por principios su posición no es que la cambie al día siguiente por temas políticos o electorales. Y Pedro Cateriano y la ministra lo han planteado y siguen pensando igual”, refirió.

Finalmente, el ministro del Interior sostuvo que, “sobre el tema de lote 192, es el Legislativo el que ha planteado una norma que tres días antes rechazó… [Por] intereses políticos o qué se yo”.

Cabe resaltar que, en la más reciente sesión del pleno, el Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Energía y Minas que plantea autorizar a Petroperú suscribir el contrato de explotación del lote 192, previa evaluación y negociación directa.

Sin embargo, el Estado peruano había suscrito ya un contrato con la empresa Pacific Stratus Energy referido a la exploración y administración del lote 192 por dos años. (América TV)